La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas y, tras analizar seis indicadores económicos y financieros, indica que las cuentas municipales Albacete no están en riesgo tras la liquidación del presupuesto de 2023.
Según lo analizado por el Observatorio de Información Económico Financiera de las Corporaciones Locales de la Airef, las cuentas del Ayuntamiento capitalino obtienen un semáforo verde en cuatro de los indicadores. Por ejemplo, en la deuda financiera viva en relación con los ingresos corrientes se sitúa en el 49%, muy lejos del 120% que marca la situación de riesgo.
Tampoco aprecia riesgo en el remanente de tesorería, que supera en un 10% los ingresos corrientes. Se considera riesgo financiero cuando el remanente es negativo con respecto a los ingresos, porque eso supondría que está generando desahorros que no les permiten mejorar su posición pasiva neta.
Otros indicadores sostenibles en el Ayuntamiento de Albacete tienen que ver con los tiempos de retorno a un nivel de deuda financiera sostenible y de retorno a una situación financiera sostenible, porque en ambos casos se coloca en cero años.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).