Las familias gitanas defienden una imagen libre de prejuicios

Teresa Moreno
-

El colectivo rodense señala el camino hacia una sociedad más inclusiva y diversa para alcanzar la igualdad y evitar la discriminación por motivos raciales

Las familias gitanas posan tras la lectura del manifiesto. - Foto: Ayuntamiento

La Roda celebró el acto central de las actividades organizadas en el marco de unas jornadas que tienen como finalidad dar a conocer la cultura, tradiciones y costumbres del pueblo gitano. Acompañadas por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, las familias gitanas de la localidad asistieron a la lectura de un manifiesto y la colocación de la bandera gitana en el balcón del consistorio, para celebrar el día internacional del pueblo gitano, el 8 de abril.

Representando a la familias gitanas rodenses, Pedro Fernándesz, Juan Antonio de la Rosa y Jerónimo Saavedra, dieron lectura al manifiesto en el que explicaron que la conmemoración de este día supone «una oportunidad para recordar nuestra herencia única y fomentar el respeto mutuo y la comprensión en la diversidad de nuestra comunidad». Al mismo tiempo expresaron el camino que queda por recorrer para alcanzar la deseada igualdad. «Algo falla», dijeron, «existen carencias porque no se ha accedido al goce de la plenitud de derechos cívicos y porque se dan situaciones de desigualdad entre seres humanos».

Los gitanos quisieron compartir esta conmemoración con la población de La Roda, defendiendo una imagen distinta «alejada de prejuicios, estereotipos y más cercana a la realidad». Al mismo tiempo pidieron un esfuerzo a la sociedad para eliminar barreras porque se siguen enfrentando a situaciones de «discriminación, exclusión y persecución que socavan nuestro bienestar y capacidad para participar plenamente en la sociedad».

En este acto, la comunidad gitana declaró que quiere vivir sin temor a la discriminación y con las mismas garantías de educación y desarrollo. Para ellos, la celebración de este día «significa una redignificación de las condiciones gitanas». En el manifiesto expresaron que «no vamos continuar callados, no nos conformamos con representar esa imagen negativa que tanto daño nos hace».

Las familias gitanas llegaron a La Roda hace unos 70 años aproximadamente. «No somos extranjeros, somos rodenses y como rodenses tenemos los mismos derechos que los demás», concluyeron, tras invitar a todos los vecinos de La Roda a unirse en este camino hacia una sociedad más inclusiva y diversa.

Por su parte, el alcalde, Juan Ramón Amores, declaró que «la mejor manera de conseguir el cambio es con educación» y animó al pueblo gitano a «seguir buscando referentes para avanzar» porque señaló «no lo olvidéis, el pueblo lo construimos  entre todos y entre todas».