La Diputación acogió la presentación de la segunda edición del festival Alblackcete de género negro, que se celebra entre el 16 y el 23 en distintos escenarios. Una presentación que contó con la intervención del diputado de Cultura, Miguel Zamora; la directora del festival, Lola P. Nieva; el gerente de Popular Libros, Ángel Collado, así como el humorista y actor Juanjo Albiñana.
Alblackcete, festival que asume el servicio de Cultura de la Diputación Provincial como propio para su organización, se inaugura el sábado, a las 18 horas, en el Teatro de la Paz. Media hora después, Juanma Cifuentes ofrecerá el espectáculo teatral En clave negra, y a las 19,30 horas, el monólogo Asesinato en la Requenense, con Juanjo Albiñana, dos muestras de humor negro para abrir el evento.
El domingo, a las 11 horas, visita al cementerio de Albacete, de la mano de Mikel Barriola, para conocer los crímenes de nuestra ciudad.
De lunes a sábado, todas los actos son de acceso libre, e incluirán visitas escolares a varios institutos de autores locales. El martes, a las 19 horas, en el salón de actos de Unicaja, Víctor del Árbol presentará El tiempo de las fieras y será entrevistado por el autor Antonio Martínez. El viernes, en el salón de actos de la Diputación, dos mesas redondas, a las 18 horas, El fin de la novela negra, con Samuel Vázquez, criminólogo y a las 19,15 horas, Motivaciones para cometer un asesinato, con Paz Velasco de la Fuente, jurista y criminóloga.
El sábado 23, mañana de cañas, tapas y literatura en La bodega de Serapio, con firmas de autores locales. En sesión de tarde, para finalizar el segundo festival de novela negra, en el salón de actos de la Diputación, a las 17,30 horas, mesa redonda, Esconder a un asesino, con Paz Velasco de la Fuente. A las 18,15 horas, la segunda mesa redonda, Mato por no aburrirme, con Pedro Martí como moderador. Para finalizar, a las 18 horas, entrevista a Manuel Ríos San Martín, autor de El olor del miedo, por el escritor Pedro Martí.
En la presentación, Ángel Collado lanzó un reto a la Diputación y a la organización y es que «casi todos los festivales cuentan con un padrino o madrina y me gustaría que se plantease la posibilidad de que la madrina del festival Alblack cete fuera Alicia Giménez Bartlett, una autora de Almansa, entre las escritoras de novela negra más reconocidas, con series de televisión y, sin embargo, creo que no se ha hecho en Albacete el reconocimiento que ella se merece».