Cortázar niega que haya recortes en la sanidad albacetense

Teresa Roldán
-

El director general de Recursos Humanos del Sescam afirmó que a partir del 1 de octubre se seguirá con la realización de contratos y llamó a la tranquilidad de los profesionales, «porque no habrá huelga»

Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam. - Foto: Javier Pozo

El director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Íñigo Cortázar, negó ayer con rotundidad que existan recortes en la sanidad pública de la provincia de Albacete y del conjunto de la comunidad, asegurando que ni se ha dejado de contratar a los profesionales ni se va a dejar de formalizar nuevos contratos a partir de octubre.

 «Hablar de recortes en el día que se ha sabido que la GAIde Albacete ha abonado la mayor nómina de su historia, con más de 6.000 profesionales, me parece una broma de mal gusto;los que hablan de recortes no saben lo que significa la palabra o no vivió los que fueron recortes de verdad, yo soy funcionario público de Castilla-La Mancha y yo sí que puedo dar clases a todo el mundo de lo que significa la palabra recortes», agregó Cortázar.

El director general de Recursos Humanos aclaró que se van a seguir formalizando contrataciones,  «en el momento que a partir del 1 de octubre sea necesario un contrato se hará», porque «tenemos el mayor número de profesionales no sólo en la GAIde Albacete, ocurre igual en el de áreas de salud, tenemos la mayor nómina en la historia del Sescam».

Por ello, hizo un llamamiento a la tranquilidad de los profesionales, los pacientes y los sindicatos en el sentido de que «no habrá huelga», porque «vamos a seguir contratando a trabajadores para cubrir las necesidades que vayan surgiendo en los centros sanitarios de la provincia de Albacete y del conjunto de la comunidad».

Cortázar, que en tono de broma afirmó que «si todos los contratos los tuviera que autorizar yo como director general de Recursos Humanos, no podría dedicarme a otra cosa», añadió que este verano ha sido el que más contratos se han hecho en el Sescam en la región, casi 3.500.Insistió asimismo que «todo esto no es más que ruido que obedece a otras razones, porque se siguen haciendo contratos».

Íñigo Cortázar reconoció no obstante el movimiento generado en los últimos días, ya que fue el pasado día 16 de este mes, cuando se incorporaron los profesionales del concurso de traslados y eso ha generado cambios. «Cerca de 8.000 trabajadores han estado afectados por el concurso de traslados en toda la región», apuntó el director general de Recursos Humanos que dijo que afortunadamente ahora se convoca este concurso cada dos años, «y dentro de poco se hará anual».  

cobertura alta. Cortázar calificó asimismo de «espectacular» el porcentaje de cobertura aportado por la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete del 80% «porque en la vida se había llegado a este nivel, ya no me voy a remontar  a la época de Cospedal, que no se cubría ni el 20%». Por ello, insistió en que «estamos mejor que antes y que en la pandemia en coberturas de bajas y otras incidencias».

El director general del Sescam también se refirió a otra de las quejas de los profesionales que motivó la concentración de esta semana en la capital, y es la actualización de la bolsa de trabajo. «Ahora mismo está actualizada a noviembre de 2023 y ahora se vuelve a abrir para que los profesionales incorporen los últimos méritos». Además, anunció que próximamente se va a actualizar la última oferta pública de empleo relativa de Enfermería y el Sescam ya ha empezado a diseñar la OPE de 2025, que anunció será «potente».