La cita con el jazz es en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en Albacete, mañana viernes, a las 19 horas, con un magnífico grupo, Menil, dentro del ciclo Jazz en el Botánico.
El concierto, organizado por la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete y el propio Jardín Botánico, comentó el presidente de la asociación, Julio Guillén, «es casi como un colofón de temporada y llevamos ya unos años trabajando con el Jardín Botánico y organizando un evento de jazz en ese entorno maravilloso».
Destacó Julio Guillén que «Menil es un grupo de Madrid, experto en jazz manouche, que es como la versión francesa del swing americano. Se trata de una formación que conocemos de hace años, porque pasaron por aquí y la verdad es que pensamos que para este entorno es ideal, porque el Jardín Botánico es un espacio abierto, muy amplio y da pie a que, además de ver el concierto, si alguien quiere ponerse a bailar lindy hop, por ejemplo, el Jardín Botánico es ideal para eso, hay espacio de sobra y también la de Menil es una música muy festiva, así que pensamos en este grupo desde el primer momento, porque creemos que va a funcionar muy bien en ese entorno». Es una formación que cuenta con músicos expertos, con una amplia trayectoria, como Raúl Márquez (violín) o Javier Sánchez (guitarra), que estarán acompañados por Sean Clapis (voz, guitarra) y el puertollanense David Ruiz (contrabajo).
La música de Menil, valoró el presidente de la Asociación de Amigos del jazz, «es el manouche, muy conocido por artistas como Django Reinhardt o Stéphane Grappelli, por ejemplo, que estuvieron haciendo música en el París de los años 30 y 40, recibiendo todo el swing americano, pero ellos lo tocaban con guitarra acústica y con violín, normalmente sin batería, con contrabajo y es un jazz que se puede cantar».
Indicó Julio Guillén que «esperamos que esta cita funcione muy bien, porque ya el año pasado vino un grupo de swing y la afluencia de público fue espectacular, llegamos a las 400 personas y esperamos que este año también el público de Albacete responda y se anime a pasar por el Botánico para esta cita que es, como el cierre de nuestra temporada, ya que inmediatamente nos encerraremos para programar la temporada que empezará en enero».
Destacó Julio Guillén que la Asociación de Amigos del Jazz está muy contenta con la temporada, «porque hemos tenido conciertos muy variados, tanto en el Museo de Albacete como en la Casa de Cultura José Saramago, con un festival de Vialia, tres días, que también funcionó muy bien y con ganas de preparar una temporada más, con lo mejor que podamos montar». Adelantó que este año no habrá colaboración con el Festival Internacional de Jazz de Albacete, «porque, según hemos podido saber, no habrá festival, así que no podremos participar». La Asociación de Amigos del Jazz de Albacete se convierte en auténtica referencia de este tipo de música y dijo Julio Guillén, «a día de hoy, el jazz no tiene apoyo público firme en Albacete, al margen de la cesión de espacios y nos vemos solos en la labor de difundir este tipo de música, que posiblemente sea una de las más importantes del siglo XX, que ha transformado todos los estilos, y es una pena que no tenga un mínimo apoyo».