Diez humedales de CLM en la orden de vigilancia de gripe aviar

L.G.E.
-

El Gobierno actualiza el listado en función de la presencia de aves migratorias. Están la laguna de Pétrola, Ontalafia, Navaseca, Manjavacas, El Hito, Taray, Las Tablas, la Acequilla del Henares, los charcones de Miguel Esteban y Torre de Abraham

La laguna de Navaseca, en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

En Castilla-La Mancha hay diez lagunas o humedales en los que hay que estar atentos con una posible entrada de casos de gripe aviar. Son los que aparecen en la lista que recientemente publicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el BOE. A través de una orden ha establecido medidas especiales de protección frente a la gripe aviar, actualizando la lista de humedales considerados zonas de especial riesgo de introducción del virus.

En el casto de Castilla-La Mancha hay humedales de las cinco provincias. En Albaceteestá la laguna de Ontalafia, en el término municipal de la capital, así como la laguna de Pétrola. En Ciudad Real figuran las Tablas de Daimiel, la laguna de Navaseca y la cola del embalse de Torre de Abraham. De Cuenca se incluyen las lagunas de Manjavacas y la de El Hito. En Guadalajara hay un punto recogido, la Acequilla del Henares, cerca de Azuqueca. La provincia de Toledo suma otros dos enclaves:los charcones de Miguel Esteban y la Laguna de Taray.

Muchos de estos lugares ya figuraban en una lista anterior del Ministerio, que data del 2006. El Gobierno de España ha procedido a hacer una actualización de los humedales de especial riesgo tras la obtención de nueva información sobre la existencia de concentraciones de aves silvestres y de sus rutas migratorias.

En el listado aparecen humedales  también de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Galicia, Murcia, País Vasco y Extremadura. 

Hay varios factores que obligan a mantener la vigilancia sobre esta enfermedad como la circulación cíclica del virus en forma de olas epidémicas, la situación geográfica de España respecto a las rutas de aves migratorias hibernantes del norte de Europa y la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias.