Si importante en la vida de un torero es el día de su alternativa, todavía es más transcendente, cuando esa alternativa es confirmada en la primera plaza del mundo, como es Las Ventas de Madrid y ese es el caso de Samuel Navalón, que tras dos semanas de haber sido alternativado en Albacete, para el fielato de Madrid para confirmar una carrera prometedora en una corrida emblemática, como es la despedida de Enrique Ponce de Las Ventas el próximo sábado 28 de septiembre. Una apuesta fuerte, como todas las que va haciendo este joven torero de Ayora, pero albacetense de adopción, que las va ganando con solvencia y torería. El propio Samuel nos cuenta sus sensaciones e ilusiones para el día más importante de su carrera.
«Es sin duda el día más importante de mi vida como torero y un día clave, como tienen los toreros en su carrera y temporada y lo afronto con toda la ilusión del mundo y responsabilizado para dar el cien por cien en la plaza más importante del mundo».
Un cartel fuerte. «Es un cartel soñado. Poder torear con el maestro Ponce es algo que nunca podría haber imaginado, pero si soñado y torear esa tarde tan importante para mí, en su despedida de Las Ventas es un honor y también con el maestro David Galván uno de los destacados de Madrid y de la temporada, un gran torero y me encanta poder medirme con él en la plaza».
El ganado de máxima garantía. «Tanto Juan Pedro Domecq como Garcigrande son dos ganaderías de máximas garantías y ojalá que embista y podamos triunfar los toreros».
El día 5 se ha sabido que torea en Hellín en un mano a mano con Molina. «Hasta ahora no me han confirmado nada, pero se van escuchando que las cosas van por ahí (cuando se hace la entrevista faltaban minutos para que se le diese oficialidad al cartel). Me gustaría torear en esa plaza y si es ese cartel, me encantaría porque Molina es un torero al que admiro y me gustaría poder competir con él».
El pasado domingo, actuación rotunda y con la plaza llena. «Da mucho gusto ver que la gente se ilusiona con los toreros de la tierra de Albacete, tanto con Peñaranda como con Víllora y conmigo, es algo muy bonito, se vivió un ambiente especial, la gente pudo disfrutar y yo intenté dar el cien por cien y demostré lo que quiero en la plaza».
La proyección de Navalón es tremenda en poco tiempo. «Como te he dicho en alguna ocasión, los pasos que he ido dando y las decisiones que he tenido que tomar, lo he hecho muy consciente y con la determinación de que iban a salir bien y hasta ahora, gracias a Dios, aunque surjan incertidumbres, hasta el momento estoy contento y seguro de que todo lo que está llegando y lo que está por venir va a ser como yo quiero que sea».
Tras Hellín todavía queda una. «Lo ultimo que tengo hasta ahora es el día 6 de octubre en Las Rozas, con el maestro Perera y el maestro Ginés Marín, una corrida de Buenavista. Para mí es un orgullo poder entrar en esos carteles».