El Ayuntamiento destina 60.000 euros a la Apeht

Redacción
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El Consistorio y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete firman un convenio anual para llevar a cabo varias iniciativas

La primera de las iniciativas incluidas en el convenio son las Jornadas de las Croquetas. - Foto: V.F.

El Ayuntamiento de Albacete va a dar el visto bueno a un nuevo convenio con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo para el desarrollo y promoción turística de la ciudad.

La concejal de Turismo, Rosa González de la Aleja, informó de que "avanzamos así en la colaboración con el sector hostelero como impulsor de la economía y el empleo de nuestra ciudad, en el marco de una asociación representativa del sector que contribuye a la promoción de Albacete. Así, vamos a aunar fuerzas el Ayuntamiento y la Asociación, para contar con la experiencia y las iniciativas de los hosteleros de cara a reactivar el sector y toda la economía local a través de la promoción turística de la ciudad como un destino seguro, amable, tecnológico y sostenible".

La edil recordó que "además de las actuaciones previstas en este convenio, el Ayuntamiento tiene otras muchas actividades de promoción turística para activar y potenciar la Marca Albacete, como las ayudas al turismo de congresos o la participación en Fitur, entre otras muchas".

El convenio, que va a ser aprobado mañana en la Comisión Informativa de Empleo, Promoción Económica y Marca Albacete, se articulará mediante una subvención nominativa de 60.000 euros a la Asociación de Hostelería para desarrollar determinadas acciones promocionales, algunas de las cuales ya están en marcha y otras se llevarán a cabo en próximas fechas.

La primera de las iniciativas incluidas en el convenio son las Jornadas de las Croquetas en el mes de noviembre, que "por segundo año consecutivo volverán a congregar a miles de personas para probar las 58 propuestas de establecimientos de hostelería de la capital".

Por otra parte, habrá una campaña en redes sociales Promocionando Albacete, en dos fases: "En la primera fase, se ha promocionado un video destinado a las personas que han visitado la ciudad en Feria para animarles a repetir la visita, dentro de la campaña Albacete Todo el Año. En una segunda fase, se hará una segmentación del público para lanzar el vídeo en Instagram y dirigirlo a las comunidades autónomas que según el registro de la Oficina de Turismo más nos visitaron, como la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y castellano-manchegos".

También en la pasada Feria y como homenaje al 50 Aniversario de la Puerta de Hierros, se creó un diseño de ésta a tamaño 380x220cms. Durante esta campaña, del 9 al 15 de septiembre, dos azafat@s se situaron próximos a la Puerta de Hierros y trataban de parar a la gente para animarlos a fotografiarse con el photocall, para entrar en el sorteo de tres súper packs compuestos por una noche de estancia para dos personas en un hotel, un abono para el Antorchas Festival del 2025, dos entradas para el Teatro Circo y un pack con productos gastronómicos locales. 

Otra iniciativa es la presentación de Albacete turístico y gastronómico para periodistas, dirigido a medios de comunicación, con expertos gastronómicos de la Región de Murcia a los que se invitará a una comida cocinada por chefs de la ciudad para que conozcan la cocina de Albacete.

Además, se prepara un Fam Trip dirigido a 15 agencias de viaje de lujo & ocio mexicanas "cuyo segmento de clientes busca principalmente, cultura, gastronomía, turismo de compras y cada vez más un turismo de experiencias". Será a finales de este mes de octubre, con visitas a monumentos de la ciudad y a Alcalá del Júcar.

También se está preparado una jornada de puertas abiertas a cuatro monumentos de la ciudad para "mostrar esos grandes recursos turísticos a todos los albaceteños para que puedan conocer de primera mano la información de cada uno, convirtiendo así a los ciudadanos en los mejores anfitriones y agentes de promoción turística de su propia ciudad".

Otras iniciativas previstas son la presentación oficial del Plano-Gymcana Turístico de la ciudad, hecho con pictogramas y dirigido a colectivos con dificultades cognitivas y de la Gymcana digital turística El Dalí Albaceteño, con cartelería para establecimientos como hoteles y librerías.

El 50% de la subvención se abonará tras la firma del convenio y el resto cuando se justifiquen los gastos realizados con la fecha tope del 30 de abril de 2025.