Finaliza en Yeste la primera parte de las rutas de senderismo

Redacción
-

Los inscritos conocieron la prueba denominaba "Cañón del Río Tus", con una dificultad técnica alta, un recorrido circular de unos 12 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración

Un momento de la ruta de senderismo por Yeste. - Foto: La Mancha Press

Este domingo, 2 de junio, se ha celebrado la última prueba de esta primera parte antes del parón estival, de la XI Edición de las Rutas de Senderismo 2024, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Los participantes han visitado Yeste, en la Sierra del Segura, una nueva ruta que ha hecho las delicias de los senderistas.

Los senderistas inscritos conocieron la prueba denominaba "Cañón del Río Tus", con una dificultad técnica alta, un recorrido circular de unos 12 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.

En esta ocasión llegarían hasta el Balneario de Tus, donde les recibía Santiago Alarcón Lozano, alcalde de Yeste. Tomarían café y se desplazarían en autobús hasta el puente del río Tus, donde comenzarían la ruta a pie. Entrarían en calor subiendo la rampa de entrada a la aldea de Collado Tornero, donde se sitúa un mirador en una balconada sobre el río, a la vista de la desembocadura del arroyo de Los Marines.

Comenzarían bajando hacia el río, por senda, y pasando por debajo de una gran noguera, denominada como árbol singular de la provincia. Avanzarían por esta senda subiendo hasta el banco mirador, con unas fantásticas vistas de todo el Cañón de Tus.

Se aprecia cómo el río se va encajonando casi desde el primer momento entre Collado Tornero (Calar de la Sima) y el Puntal de la Escaleruela (Calar del Mundo) formando un cañón tan agreste y salvaje que lleva por nombre "Desfiladero del Diablo", apenas explorado.

Continuarían por el sendero hasta llegar a una zona denominada La Garita, un paso complicado que incluso tiene instaladas unas cadenas, aunque ellos bajaron al río para evitar exponerse por el número de participantes que iban.

Desde este punto irían ascendiendo por un paisaje precioso, con encinas centenarias, helechos, aromáticas y pinos, hasta llegar al Arroyo de la Peguera, un poco antes del Arroyo del Avellano, bello lugar que aprovecharon para almorzar. Aquí pudieron encontrar olmos de montaña colgados del precipicio, enormes y llamativos tejos, cornicabras y puerros. Visitaron también el tejo que había junto al río, cerca del arroyo, antes de regresar, en un principio por la misma senda, y luego, desde la calera, poco antes de llegar a Collado Tornero, bajar al río para regresar por el agua.

Un río limpio, donde es fácil ver culebras de agua, peces e incluso nutrias. El río separa los dos calares diferenciándolos; el de la Sima y el del Mundo, un bello recorrido con sorpresas: los rápidos, las cascadas, las pozas. Llegarían así hasta la cascada última del Arroyo de los Marines, donde también se hace barranquismo. Desde este punto tras un refrescante baño en unas pozas antes de llegar a el Puente del Colmenar donde finalizaría la ruta.

Divertida ruta para despedir este primer tramo de senderismo, que ha hecho disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

Parón estival hasta pasar la Feria de Albacete, que se retomaran de nuevo estas fantásticas rutas.