El alcalde de Hellín, Manuel Serena, y el jefe de la Policía Local, Francisco José Paterna, hicieron un balance positivo de la actuación de del dispositivo de seguridad de la pasada Semana Santa, en el que intervinieron más de 40 efectivos.
El diseño del despliegue, explicaron ambos, se centró en aspectos como la seguridad, el control del tráfico de vehículos, cumplimiento de las ordenanzas y la gestión de multitudes.
Para ello, se hicieron vigilancias preventivas y presencias policiales estáticas y dinámicas continuas, la gestión del tráfico rodado especialmente en vías afectadas por procesiones y tamboradas en parte antigua de la ciudad, y el apoyo a los eventos religiosos y culturales.
Paterna destacó que «en lo que respecta a cuestiones de seguridad y coordinación de recorridos, se establecieron cortes puntuales de tráfico que afectaron a las áreas por las que discurrían traslados de tronos, procesiones y tamboradas, además del control de los estacionamientos para que no se obstaculizara el paso de las mismas».
Los dispositivos de Policía Local de prevención y respuesta estuvieron en vigor entre las 15 horas del 22 de marzo -viernes de Dolores- hasta las 08.00 horas del 1 de abril de 2024 -lunes de Pascua-, siempre de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Municipal de Emergencias (Platemun) en su fase de alerta en la ciudad durante la Semana Santa.
Se reforzaron los dispositivos de vigilancia, prevención y respuesta y se aumentaron los controles de personas en todos aquellos lugares en los que se dio una alta presencia o tránsito de personas.
En el dispositivo de la Jefatura de Policía Local, aunque similar al de años anteriores, hay que resaltar el porcentaje similar de intervenciones respecto al año pasado.
Se levantaron cuatro actas por infracciones a la Ley de Seguridad ciudadana 4/2015 a varios tamborileros por entorpecer el normal desarrollo de la Procesión de Miércoles Santo. En total, hubo 14 relacionadas en vía judicial de un total de 29 intervenciones.
También se abrieron 79 expedientes de retiradas de vehículos de la vía pública, así como la confección de 3 atestados por accidentes de circulación con resultado de personas heridas leves, uno de ellos con positivo en tasa de alcoholemia en aire espirado.
En cuanto a policía administrativa, resaltan los nueve oficios de denuncia a ordenanzas municipales por infracciones en los controles de sedes y peñas.