La programación de Primavera Cultural propone hoy un nuevo espectáculo dentro de su propuesta Primavera en Danza. La compañía Cristóbal Muñoz, lleva, a las 20 horas, al Auditorio Municipal de la capital, uno de sus más exitosos montajes, Directamente flamenco.
Cristóbal Muñoz comentó a La Tribuna de Albacete que «estrenamos en el Teatro Circo, pero ahora lo llevamos a lo que es Primavera Cultural en un formato distinto y, lo que se podrá vez es flamenco de raíz, puro, sin artificios ni temáticas, flamenco por flamenco, cante, guitarra y baile».
Un espectáculo, advirtió, en el que «lo principal es el baile, pero intercalamos también temas de guitarra y de cante, con una elección de repertorios en los bailes en los que elegimos los más importantes en la historia del flamenco y tenemos soleá, tarantos, alegrías, tientos, fandangos, porque nos hemos basado en los palos más representativos de la familia del flamenco, con coreografías que son mías».
Ha transformado el propio Cristóbal Muñoz el formado de Directamente flamenco a un espacio diferente, «más pequeño, conservando la esencia, con un gran trabajo con los músicos y coreográfico, con mucho ensayo para la elección de un elenco más pequeño, con tres músicos, José Antonio Chacón, cante; José Antonio Moreno, guitarra; y Uge de la Rosa, percusión. Luego, en el elenco de baile estamos Fefa Gómez y yo mismo como fijos, y también, las otras dos plazas de este elenco la van ocupando alumnos, porque una de las finalidades de la compañía es apoyar el talento de Albacete, dándoles la posibilidad de subirse a un escenario y acercarse al mundo profesional, así que para esta actuación vendrá Ana Peñarroya e Irene García, que están terminando en el Conservatorio».
Directamente flamenco, destacó es un espectáculo completo y «la verdad es que tiene muy buena acogida, porque además del Teatro Circo, hemos recorrido la provincia y la región, además nos acaban de llamar para un Festival en Santomera, en Murcia y, por donde vamos gusta mucho, ya que ven el baile en todas sus facetas, incluso hemos metido, por primera vez el baile de escuela bolera dentro del flamenco, que es algo que se hacía, en los inicios, a finales del siglo XIX. Es un espectáculo para todos los públicos y aficionados, el que le gusta la guitarra, el cante o el baile, porque está todo».
'Made in Albacete'. Además, dentro de esta misma actividad de Primavera Cultural confirmó Cristóbal Muñoz, «el día 27, a las 20 horas, iremos a Santa Ana, con un espectáculo diferente, que se llama Made in Albacete, que ha sido como una especie de taller coreográfico que ha hecho la compañía y ahí van bailando cuatro jóvenes de Albacete, que son Lourdes Sevilla, Ismael Gómez, Ana Peñarroya e Irene García y, además, estará otro cantaor de Albacete, Rubén Plaza, y Antonio Moreno, a la guitarra. En este montaje yo también bailo».
En este caso, advirtió, «Made in Albacete, como su nombre indica, es cien por cien de la tierra, hecho por gente de Albacete. Ha sido un proceso de creación muy bonito, porque los alumnos han estado investigando elaborando sus coreografías, con mi supervisión y ellos van a montar ese espectáculo, en esta ocasión, no sólo con mis coreografías, creo que es importante que ellos empiecen a crear y, te puedo decir que es también una propuesta muy interesante. Es como un laboratorio flamenco, en el que hemos estado probando cosas hasta terminar de montarlo, así que sólo me queda invitar a todo el mundo a estos dos espectáculos, en los que se divertirán, seguro».