Camerata, una asociación con alma y pasión por la música

Antonio Díaz
-

El martes iniciarán el curso con una conferencia en el salón de actos de la Diputación Provincial, que correrá a cargo de Alessandro Pierozzi, que hablará sobre 'Puccini, no sólo opera', como homenaje al compositor en su centenario

Lola Valiente habló del nuevo curso de la Asociación Camerata. - Foto: José Miguel Esparcia

La Asociación de Amigos de la Camerata Albacete tiene como  principales objetivos apoyar a la Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha, difundir sus conciertos, divulgar la música clásica y favorecer el enriquecimiento cultural de Albacete.

En este sentido, inicia un nuevo curso y lo hará el martes, comentó su vicepresidente Lola Valiente, «porque precisamente comenzamos el curso con una  conferencia el martes, a las 18 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete, con entrada libre, a cargo de Alessandro Pierozzi y con el título Puccini, no sólo ópera, homenaje a ese gran compositor en su centenario. Pierozzi es un gran divulgador musical y en 2019 dirigió y presentó el programa Música resucitada, en Radio Clásica (RNE) y también desde 2020 es colaborador habitual de Sinfonía de la mañana, de Martín Llade y también dirigió y presentó Danza en armonía».

Tras esta toma de contacto, el 3 de octubre, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal adelantó Lola Valiente, la asociación ha organizado un concierto para presentar la temporada y la Fundación de la Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha. «Ese concierto estará dirigido por Eduardo González, con el pianista Julián Sánchez,  director del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha e interpretarán una selección de piezas que abarcarán el clasicismo, el romanticismo y la música del siglo XX», indicó la vicepresidenta.

La fundación.

La fundación, confirmó, «tiene como misión principal la divulgación de la música clásica y la conexión con el público a través de conciertos de la Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha, llevando el arte de la música a cada rincón de nuestra región. La fundación otorgará becas a estudiantes españoles y extranjeros, brindándoles la oportunidad de perfeccionar su talento musical aquí en la orquesta, en Castilla-La Mancha. Además,   ha firmado acuerdos con otras instituciones importantes, como Iberacademy en Colombia y ha creado la Sarasate Academy, una academia de excelencia musical en la que los jóvenes músicos».

Además, como es tradicional, la asociación promoverá el curso Cita con la música clásica, en el salón de actos de la Diputación Provincial, «que  comenzamos el 22 de octubre y finalizaremos el 1 de abril, con 21 clases,  los martes de 17 a 18,30 horas, excepto en noviembre, con ponentes como Mario Mora, José María Ciria, Eva Sandoval, María del Ser, Martín Llade, Ramón Torrelledó y miembros de nuestra orquesta, Eduardo González, Andrés González del Moral y Efrén Ramos».

 Paralelamente la asociación organiza viajes musicales y en 18 meses constituidos como tal, han realizado 14 viajes, como el que emprenderán en noviembre al Teatro Campoamor, de Oviedo, o el que llevarán a cabo a  Salzburgo, en diciembre, «con motivo de la invitación que han hecho a Eduardo González a dirigir en el Mozarteum, a la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca», confirmó Lola Valiente.

La creación.

Habló Lola Valiente del nacimiento de esta asociación, «que es una gran familia musical»,  que comenzó su andadura hace 18 meses y «en menos de una semana de su creación éramos ya 100 y acabamos el año pasado con 290 socios, pero este año ya somos 430 y estamos, de verdad, muy agradecidos a todos, porque ha habido un extraordinario respaldo de la ciudad de Albacete y de los socios. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la gente, que ha creído en nosotros y han confiado. Los socios no somos números, ni una cuota, somos como una gran familia, es una asociación con alma y al final, todos estamos entusiasmados con la Camerata, con esta asociación, incluso hemos pensado hacer unas camisetas conmemorativas, porque estamos muy contentos con el proyecto, que es muy bonito, ya que no hay nada en Albacete parecido. Es una orquesta joven, nacida en Albacete, con profesores de aquí y los que tocan son todos jóvenes profesionales que han acabado su carrera. Músicos buenísimos, que se han formado en los grandes conservatorios. Ahora mismo, en Albacete, con tres conservatorios, dos de ellos profesionales y un superior, la gente tiene salida. Lo que no tenemos es apoyo público, institucional, salvo la temporada sinfónica y dos conciertos que han entrado en la Red de Teatros. Funciona con el trabajo de todos, porque creo que lo que mueve esto es el amor, la ilusión y la pasión que ponemos los que estamos, sin protagonismos».