Los precios suben en la provincia un 1,6% en el último año

Dolo Cambronero
-

La categoría que más se encareció fue la de bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento interanual del 4,2%

Imagen de archivo de uno de los puestos del mercado de Villacerrada. - Foto: Víctor Fernández

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en la provincia de Albacete un 1,6% en el último año, según los últimos datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a octubre.

En comparación con los datos de septiembre, la variación intermensual ha sido del 0,9% en la provincia mientras que en lo que va de año, el incremento acumulado es del 1,8%.

Las categorías que más se encarecieron respecto a octubre del año pasado fueron las de bebidas alcohólicas y tabaco (un 4,2%); restaurantes y hoteles (3,8%); otros bienes y servicios (3,2%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%). Solo bajó el apartado de transporte, cuyos precios se redujeron un 3,1%.

En quinto lugar se sitúa el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que presentó una subida del 2,1% y en sexto, el apartado de ocio y cultura, con una subida interanual del 1,6%.   

Por subgrupos, la categoría en la que más se dispararon los precios fue la de seguros, que ha experimentado una subida del 9,1% en el último año. Por detrás se sitúan los paquetes turísticos (un 7,1% más); los efectos personales no contemplados en otros apartados (5,7%), el tabaco (5,1%); las bebidas no alcohólicas (4,9%); y la Enseñanza Infantil y Primaria (4,7%).

Aunque no se encuentran entre los subgrupos más inflacionistas, también hubo subidas significativas en otras categorías que preocupan especialmente a la ciudadanía como las de electricidad, gas y otros combustibles (un 3,1%); de alimentos (2,8%); de conservación y reparación de la vivienda (3,4%); de los aparatos domésticos (2,5%); del alquiler (dos por ciento); y de adquisición de vehículos (dos por ciento). En el apartado de vestido, los precios se han mantenido invariables respecto a octubre del año pasado y en el calzado y sus reparaciones, el incremento interanual ha sido del 1,3%. 

En el subgrupo de servicios y alojamiento, ha habido un incremento interanual del 4,4% si bien se aprecia una bajada del 5,6% respecto a septiembre, tras el fin de la temporada turística. Por su parte, el precio de restauración y comedores aumentó un 3,7%.          

Solo en nueve de los 41 subgrupos con datos provincializados que recoge la estadística del INE se registraron caídas de los precios en comparación con octubre de 2023. Los mayores descensos se anotaron en equipos de telefonía y fax (un 11,8% más baratos); en artículos textiles para el hogar (-6,7%); en utilización de vehículos personales (-4,8%); en equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (-3,5).

la región con menos inflación. Los precios crecieron un 1,8% en el país en el último año mientras que la subida fue del 1,4% en el conjunto de Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma que presentó la inflación interanual más baja. Dentro de la autonomía, Albacete y Ciudad Real fueron las provincias en las que más se encareció la vida, con subidas del 1,6% en cada una de ellas. Les siguen Toledo, con un 1,4%, y Cuenca, con un 1,3%, mientras que la menor variación del IPC se contabilizó en Guadalajara, con un 1,1%.

Dentro del escalafón nacional, Albacete ocupa el vigésimo tercero puesto, compartido con otras siete provincias (Alicante, Badajoz, Ciudad Real, León, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona).