La Asociación Española de Mujeres Juristas organizó ayer un encuentro en el Casino Primitivo bajo el título La amnistía a debate, ¿es posible en un Estado de Derecho?
Para el acto reunió a tres juristas de amplio currículum y experiencia profesional: Javier Borrego Borrego; abogado del Estado que fue juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; Jaime Lozano Ibáñez; magistrado del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha y vicepresidente de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial; y Francisco Ruiz Risueño, abogado del Estado y diputado constituyente. Moderó sus intervenciones Begoña Sainz de la Maza y Orrantia, presidenta del colectivo organizador.
Por parte de los ponentes y a preguntas de La Tribuna, Javier Borrego resumía su postura antes del acto, afirmando que «la proposición de ley, en línea con muchas otras autorizadas opiniones, me parece inconstitucional, un disparate, como dijo don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, e inmoral, como dijo el obispo Munilla». «Supone un absurdo si se tiene en cuenta la separación de poderes y un intento de dominar al poder judicial», añadía.
Por otra parte, Borrego no daba por hecho aún que la ley salga adelante, aludiendo al conflicto de competencias planteado por el PP en el Senado o la posibilidad de que pueda romperse la exigua mayoría parlamentaria que la apoye.
Mientras, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas señalaba que el encuentro de ayer tenía carácter divulgativo, «para ponerle nombre a la amnistía, con juristas de gran categoría que nos pueden dar una lección para entender ese bodrio que se está creando». «Se está atacando de formas raras a la Constitución, que algún día tendrá arreglos, si es que lo necesita, pero no debería ser por siete votos que están ahí colgando», añadía.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)