Anuncian una conferencia sobre capitalismo y cambio climático

E.F
-

Ecologistas en Acción dará a conocer los resultados del trabajo de fin de master realizado por José Gil Cuesta, en el que se alerta de la inviabilidad del crecimiento infinito

El estudio que sirve de base a la conferencia se dio a conocer en la sede de los ecologistas. - Foto: R.S.

La sede de Ecologistas en Acción en Albacete (C/Blasco Ibáñez, 23)  acogerá el miércoles 20 la charla 'El capitalismo causa la crisis climática' que José Gil Cuesta ofrecerá a partir de las 19,30 horas.

El propio conferenciante explicaba hoy en rueda de prensa que la charla se basa en los resultado del Trabajo de Fin de Máster de Crecimiento y Salud Sostenible que acaba de realizar en la Facultad de Económicas de la UCLM.

"El capitalismo está enfocado al crecimiento perpetuo de la ganancia", detalló, "ese crecimiento implica consumo de recursos y ese consumo de recursos hace que contaminemos".

En algunas zonas, como Europa, se frena poco a poco esta contaminación, pero a nivel global no dejar de aumentar "entre otros motivos, porque estamos pasando nuestra producción a otros países".

Lo que no hacemos en Europa, ni en ninguna otra parte, es frenar el consumo "que se duplica cada 23 años" así que el calentamiento global se mantiene "y objetivo de 1,5 grados o 2 grados de calentamiento máximo no se va a cumplir".

Eso se traduce en un aumento e intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos, como por ejemplo las DANA que han golpeado este año toda la franje este de la Península Ibérica.

Mientras tanto,  "nos están contando que la solución es el despliegue de energía renovable y lo que ocurre es que crecemos tanto y tan rápido que esa energía renovable no está siendo capaz de reemplazar la energía actual".

Pero las cifras no cuadran, porque si entre 2000 y 2020 en todo el mundo se instalaron 8.000 millones de megavatios hora, parece mucho, en el mismo periodo el consumo energético subió en 48.000 millones de megavatios hora.

"El sistema alternativo único posible es el decrecimiento, que es decrecer nuestra huella actual material dentro del límite planetario porque al día de hoy estamos fuera de él y quedarnos ahí como estables", concluyó.