Bajo el lema Iguales para hoy y para mañana, Albacete celebrará del miércoles 6 de noviembre al jueves 14 la XXXIII Semana de la ONCE, que engloba cinco «actividades que buscan que la ciudadanía se ponga los zapatos de las personas con discapacidad visual» con la intención de concienciar y sensibilizar acerca de las distintas dificultades que se encuentra este colectivo en su día a día.
Así lo ha explicado este lunes la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-la Mancha, Cristina Abarca, durante la presentación en el Ayuntamiento de la capital de estas actividades en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la concejal de Asuntos Sociales, Llanos Navarro; y la directora de la ONCE en Albacete, Iris Alemán.
La programación incluye acciones formativas con distintos profesionales como los conductores de los transportes urbanos (día 6, a las 10 y a las 17 horas) y los agentes de la Guardia Civil (día 14) para que ambos colectivos conozcan el trato adecuado a las personas ciegas y con baja visión.
La programación también incluye el espectáculo Toc Toc, que será representado el viernes 8 en el Teatro de la Paz, a las 20 horas, de la mano del grupo local de teatro de la ONCE La Ruina, del que forman parte personas con discapacidad visual, las cuales pondrán en escena una historia que aborda los trastornos obsesivos compulsivos.
Además, también se celebrará una actividad de sensibilización en el colegio San Fulgencio de la capital (día 13) que busca que el alumnado de quinto y sexto de Primaria pueda comprender cómo es la vida cotidiana de las personas con este tipo de discapacidad. Al centro educativo también se desplazará un perro guía, «algo que gusta mucho a los niños», recalcó Abarca.
Finalmente, también está previsto desarrollar un paseo «a ciegas» con periodistas por las calles de la ciudad con el fin de que puedan verificar el grado de accesibilidad de la capital. La fecha de esta actividad está por concretar.
En el ámbito regional, la ONCE reclama «la actualización de la ley de accesibilidad de Castilla-La Mancha» dado que la actual data de 1994 y la realidad ha cambiado mucho desde entonces, resaltó Abarca.
Por su parte, la directora de la ONCE en Albacete puso el acento en que esta entidad siga siendo «el mayor empleador del mundo de personas con discapacidad y el cuarto mayor empleador no público en España».
«La ONCE es en Albacete una organización muy querida, respetada y considerada por los vecinos de nuestra ciudad por la labor que desarrolla y los servicios que presta», destacó la concejal Llanos Navarro, quien agradeció a la entidad sus acciones para mejorar la calidad de vida del colectivo.
Para la edil, la programación de la Semana de la ONCE ayudará a sensibilizar a la ciudadanía acerca de las barreras con las que se topan estas personas, mostrando la preocupación del Ayuntamiento por esta cuestión y destacando las acciones del Plan Municipal de Accesibilidad Universal para conseguir una ciudad más inclusiva.
Datos de 2023. La ONCE alcanzó durante 2023 en la provincia unos ingresos por ventas de las loterías sociales de 19'18 millones de euros, fondos que la entidad destina al desarrollo de los distintos programas con los que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, según ha detallado la directora de la organización en Albacete, que presentó el Informe de Valor Compartido 2023 de esta corporación, que cuenta en la actualidad en Albacete con 162 trabajadores, de los cuales 152 son agentes vendedores que tienen algún tipo de discapacidad visual.
Durante el año pasado, la entidad contrató en la provincia a 24 personas, cerrando el año con 142 empleados, de los cuales 132 eran agentes vendedores. En el conjunto de Castilla-La Mancha, se empleó a 130 trabajadores.
Según explicó Alemán, el año pasado se acogió en la provincia a 16 nuevos afiliados que perdieron la visión para ofrecerles sus servicios de apoyo. En total, la organización cuenta con 619 asociados en Albacete y con 2.854 en Castilla-La Mancha.
Además, la ONCE atendió en el curso 2022/2023 a 56 alumnos con problemas de visión, a través de maestros itinerantes. Asimismo, se prestaron 284 servicios de voluntariado; 76 de apoyo al bienestar social, 61 de rehabilitación, 58 de tiflotecnología y seis prestaciones económicas.