El volumen exportador a Reino Unido logra el máximo histórico

Alejandro Gómez
-

Las ventas en 2023 alcanzaron los 94 millones de euros, el triple de la cifra registrada hace 10 años

Carga de contenedores, en una imagen de archivo. - Foto: L.L.A.

Las cifras de negocio de las empresas albacetenses en el Reino Unido alcanzaron su máximo histórico el pasado 2023, con un volumen total de exportación a ese destino de 94,4 millones de euros, que supone un aumento del 42% con respecto a las ventas del año anterior.

Esos registros triplican los que se daban 10 años antes, ya que en 2013 apenas se superaban los 33 millones de ventas al entonces miembro de la UniónEuropea. Durante el resto de la pasada década, en tiempos del Brexit, las cifras aumentaron de forma discreta para pasar después a un crecimiento más que notable en los dos últimos años.

Ese volumen de negocio corresponde con las ventas realizadas por 63 empresas con sede en Albacete, el mismo número registrado en 2022, pero 10 más que las contabilizadas al inicio de década. Su actividad exportadora lleva a que la provincia mantenga una balanza comercial positiva en más de 60 millones de euros con el Reino Unido, ya que las importaciones desde allí se quedaron en 33,8 millones de euros.

Todas esas cifras aparecen en un análisis del mercado británico que elaboró ICEX Castilla-La Mancha, con datos que pueden ampliarse en el portal estadístico regional. En este puede comprobarse que es la industria agroalimentaria la que mantiene allí un mayor volumen de negocio, con algo más de 28 millones de euros de exportación, de los que casi la mitad corresponden a productos de confitería y vinos. Mientras, crecen notablemente las ventas de maquinaria y material eléctrico, que casi alcanzan los 20 millones, y el tercer sector por volumen de exportación es el de material de transporte, con algo más de 10.     

Cifras regionales. En 2023 las exportaciones de Castilla-La Mancha a Reino Unido alcanzaron los 446,6 millones de euros, mientras que las importaciones fueron por valor de 425,9 millones de euros, lo que arrojó un saldo en la balanza comercial bilateral de 20,7 millones de euros. Las ventas al Reino Unido crecieron casi un 30% con respecto a 2022, cuando se quedaron en casi 346 millones.

A nivel nacional, las exportaciones alcanzaron los 22.564,2 millones de euros y las importaciones los 10.796,8 millones de euros, lo que resultó en un saldo de 11.767,4 millones de euros.

(Más información en edición impresa)