La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular y concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Júcar no ha concedido al Ayuntamiento el permiso preceptivo para la limpieza del Canal de María Cristina, una medida necesaria para el tratamiento preventivo contra plagas de mosquitos "y que solicitamos hace ya tres meses".
González de la Aleja recuerda que "a principios del pasado mes de marzo, la Comisión de Medio Ambiente aprobó realizar actuaciones preventivas para evitar plagas de mosquitos, y en consecuencia solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza del Canal de María Cristina. Dicha limpieza ya se ha hecho en otras ocasiones, y además en este año como novedad planeamos extenderla hasta Tinajeros, mientras que el año pasado llegaba sólo hasta el sector 18".
Sin embargo, "la Confederación, que es un organismo que depende directamente del Gobierno Central, nos está dando la callada por respuesta, pese a nuestra insistencia, de manera que está impidiendo que llevemos a cabo unos trabajos imprescindibles para la salud y el bienestar de toda la ciudadanía. Otros años sí han dado el permiso, con toda normalidad y celeridad".
La concejala ha añadido que "me gustaría que la Subdelegación del Gobierno aclarara esta situación, y que el señor Miguel Juan Espinosa explicara si esa postura de la Confederación no es realmente un castigo encubierto para los albaceteños, que cometieron el gran pecado de no votar al partido que ostenta el Gobierno de España. La verdadera obligación de un subdelegado del Gobierno es defender a Albacete, y no tapar las vergüenzas del Partido Socialista".
González de la Aleja aclara que "hemos pedido permiso para aplicar tratamientos larvicidas y adulticidas para los mosquitos, de modo que pudiéramos adelantarlos a un problema que siempre se produce en época estival. Se nos ha echado el calor encima. La inacción y el obstruccionismo de la Confederación y de la Subdelegación del Gobierno puede provocar plagas de mosquito que debemos evitar entre todos".
La concejal ha recordado que el presupuesto para esta actuación está en torno a 350.000 euros, y además de buscar el bienestar de toda la ciudadanía "respondemos a una antigua reivindicación de la Asociación de Vecinos Piña Verde, que es una de las zonas más afectadas". González de la Aleja ha afirmado que "el Ayuntamiento está preparado con todos los medios humanos y materiales para llevar a cabo esta actuación, y es sólo la inacción de la Confederación la que nos impide completarla":
Rosa González de la Aleja ha pedido al subdelegado del Gobierno que "actúe de manera inmediata y dé órdenes a la Confederación para que no mantenga una actitud obstruccionista que perjudica a todos los albaceteños, incluidos los de su partido".