AFA reclama el reconocimiento de lo peculiar de la demencia

Teresa Moreno
-

Creen que así se «garantiza una atención adecuada y adaptada a las personas enfermas de alzhéimer», según se puso de manifiesto en el acto celebrado en el salón de Plenos municipal

La lectura del manifiesto de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Roda fue en el salón de Plenos. - Foto: T. M.

El salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la lectura del manifiesto de AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, con motivo del día internacional de esta enfermedad que se conmemoró el pasado 21 de septiembre. 

Reme Fernández, coordinadora de AFA, comenzó reclamando «la importancia de reconocer las particularidades de la demencia para garantizar una atención adecuada y adaptada a las personas con alzhéimer». 

Con lema elegido para la campaña de este año, Somos específicos, se pretende trasladar a la sociedad las necesidades de las personas que padecen esta enfermedad y sus reivindicaciones a las administraciones públicas. 

En una lectura compartida del manifiesto, los usuarios exigieron el derecho a «tener un diagnóstico temprano» que permita el acceso a tratamientos y terapias que ralentizan el progreso de la enfermedad. Cambios en la ley de Dependencia al considerar que «debe prestar atención especial y diferenciada al colectivo Alzheimer» que representa más del 60% de los casos de demencia en España. La promoción de las asociaciones, como aliadas en la lucha contra el Alzheimer y en la promoción de la calidad de vida de personas afectadas. 

Los usuarios de AFA también compartieron su experiencia y sus sentimientos. «No es fácil, a veces cuesta recordar cosas simples como los nombres de nuestra familia o lo que hicimos ayer, esto puede ser frustrante y triste tanto para nosotros como para quienes nos rodean». Al mismo tiempo, contaron los afectados, «también hay momentos de esperanza y alegría, se aprecian más los pequeños momentos, como una sonrisa, una canción o un paseo al aire libre, estos momentos me recuerdan que aunque mi memoria falle sigo siendo yo». 

Aprovechando este acto, la concejala de Bienestar Social, Eva Perea, adelantó que el Ayuntamiento habilitará una zona ajardinada «que servirá para que los usuarios puedan realizar terapias al aire libre en un entorno seguro junto al centro». Se trata de una de las demandas de la asociación que el alcalde se comprometió a cumplir. Actualmente, AFA tiene su sede en el centro multiusos May Astorga.