Hija del fallecido matador de toros Antonio Rojas, Verónica García Gómez es la actual presidenta de la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete, como representante de CCOOsindicato por el cual está liberada. Forma parte del personal estatutario fijo desde 2011 con la categoría de TCAE de la GAI de Albacete. Compagina su faceta de sindicalista con la política como militante del PSOE, el movimiento vecinal y el voluntariado en diversas asociaciones. De hecho, integraba en el puesto 14 la candidatura municipal socialista de las pasadas elecciones locales de mayo de 2023. Hasta conseguir su puesto fijo en el Sescam, García Gómez trabajó durante 15 años en residencias de mayores privadas y en el servicio de ayuda a domicilio. Preside la Asociación de Vecinos del Barrio Fátima, es la vicepresidenta del Consejo Social del Ayuntamiento en representación de la FAVA.
Su faceta participativa le ha llevado a formar parte de varias juntas directivas de AMAC, asociación con la que sigue colaborando, el Consejo Local de la Juventud de Albacete y la Red Feminista, entre otras.
¿Qué supone presidir la Junta de Personal, como representante de CCOO?
Lo primero es que supone un honor y un reto muy importante para coordinar e intentar poner de acuerdo en determinadas decisiones o acciones a tantos sindicatos como los que están representados en este órgano. Como sindicalista es un orgullo poner voz y cara a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores, una tarea que cuando se consigue lo que planteamos es muy gratificante.
¿Es la primera vez que preside dicho órgano teniendo en cuenta que acordaron que fuera rotatoria la Presidencia?
Es la primera vez que asumo la presidencia en esta rotación anual que acordamos, aunque he sido la secretaria en varias ocasiones, donde el trabajo administrativo y de relación con las cuatro gerencias de la provincia es continuo, porque son muchos los asuntos a negociar.
¿Utilizando términos sanitarios, goza de buena salud la Junta de Personal del Área de Salud en estos momentos?
La Junta de Personal del Área de Salud de Albacete es un órgano de representación que ya ha alcanzado su madurez con casi 40 años de vida y, por lo tanto, sigue gozando de buena salud, pero también con sus achaques propios de la edad, con patologías que cuesta tratar y no siendo ajena a lo que también puede afectar a la sociedad en determinados momentos como puede ser el oportunismo, el populismo, por lo que hay que emplear la mejor medicina en estos casos, el diálogo y el acuerdo.
¿Desde la comparecencia con los medios de comunicación han mantenido alguna nueva reunión con la dirección de la GAI de Albacete o con el resto de la provincia?
No, la próxima reunión acordada será el 21 de este mes, el día 4 de octubre con la GAI de Villarrobledo, con la Gerencia de Almansa ya se ha celebrado y estamos pendientes de fecha con la GAI de Hellín por su puesto vacante en la dirección, pero el diálogo es diario para temas puntuales de solicitud de información o soluciones a temas individuales.
Bajo su punto de vista, ¿dónde están los principales obstáculos para desbloquear la situación actual?
El principal obstáculo es el económico, ya que hemos conseguido de forma estatal mejoras de conciliación como son los permisos de ingreso o intervención quirúrgica de familiares, además de las subidas salariales acordadas, que a nuestro juicio, han lastrado un presupuesto para el Sescam que, aunque las autoridades mantengan que es el correcto, ha quedado patente que sigue siendo claramente insuficiente para la realidad actual.
¿Qué categorías profesionales pueden verse más afectadas si no se cubren las contingencias que puedan ir surgiendo?
La sanidad pública es un gran equipo en el que todas las categorías profesionales son piezas fundamentales de este gran engranaje y el déficit de unas u otras hace que se resienta la atención que se presta a la población en su conjunto.
Por ejemplo, necesitamos facultativos, enfermeras, TCAE y celadoras para las plantas, quirófanos, UCI, técnicos superiores para laboratorios, pero también precisamos que existan el número suficiente de profesionales en las labores de mantenimiento, administración, personal, cocina o lavandería.
¿Estamos peor ahora mismo a nivel sanitario que hace unos años?
Como ya dijimos desde la Junta de Personal del Área de Salud en la pasada rueda de prensa es una situación diferente, no estamos en el escenario de los despidos masivos que ya sufrimos en otra época, pero tampoco tenemos a todos los profesionales que necesitamos y de ahí el cansancio y el hartazgo de nuestras compañeras y compañeros.
En lo que si seguimos igual es en el bloqueo de la carrera profesional que se eliminó en 2012, porque no hay ningún tipo de avance en las negociaciones y tampoco las movilizaciones unitarias que se hicieron dieron el resultado esperado.
El consejero de Sanidad y otras autoridades sanitarias no paran de decir lo que se han incrementado las plantillas, ¿es cierto?
Sí, es cierto que se han incrementado las plantillas en estos últimos años y deben seguir haciéndolo para atender las nuevas infraestructuras y la ampliación y reforma en el caso del Hospital de Albacete.
Queremos que las plantillas crezcan y lo más importante que sean estables y no contratación temporal que es pan para hoy, pero hambre para mañana.
¿Cuáles son las demandas actuales de la Junta de Personal en materia de personal?
Exigimos que todas las necesidades de personal sanitario y no sanitario se sustituyan al 100%, con un aumento y consolidación de las plantillas acorde a las necesidades reales de la población y en sintonía con las ratios que se marcan desde Europa, mejorando la organización en las Gerencias más grandes, con una dotación de recursos materiales adecuados y necesarios, con un plan de inversión realista, donde sea tan importante un ecógrafo, una pinza quirúrgica o una cama en condiciones.
También pedimos de una vez el desbloqueo y reconocimiento de la carrera profesional como he comentado anteriormente, tanto para los profesionales que forman parte del Sescam, como para aquéllos que se acaban de incorporar al Servicio de Salud tras el proceso de traslados.
Como militante socialista e integrante que iba en la candidatura socialista a la Alcaldía, ¿se hace duro lidiar ahora con la dirección del Sescam que es de su mismo signo político o no mezcla la política con el trabajo como sindicalista?
Ser militante socialista es para mí un orgullo y algo que es públicamente conocido y recordando al expresidente José Bono, que siempre decía que antes que los intereses de su partido y los de su comunidad, primero están los de su gente, pues yo pienso lo mismo, que ante los intereses de un partido u otro antes están los de mis compañeras y compañeros.
Ésta fue también la enseñanza que me ha dejado mi padre ya fallecido, el matador de toros albaceteño Antonio Rojas, y no es otra que la de la verdad y la honestidad por bandera, porque, aunque es el camino más difícil, es el que también reporta más satisfacciones.
¿Tal y como dijeron en la rueda de prensa mantienen el margen que le dan al Sescam de un mes para revertir los anunciados recortes o de lo contrario se plantean ir a una huelga general ¿cómo está el ambiente en estos momentos?
El ambiente que se sigue viviendo es de tensión porque siguen sin contratarse el 100% de las necesidades para cubrir las bajas, las reducciones de jornada o las vacaciones tras un proceso de incapacidad temporal.
Sí que es cierto que las gerencias están ofertando en estos días los nombramientos de personal de larga duración pendientes tras los movimientos de los traslados. Por ello, será a lo largo de este mes de octubre cuando si la situación se hace crónica los sindicatos que hicimos públicas estas reivindicaciones, que en concreto de los integrantes de la Junta de Personal fuimos Satse, CCOO, USAE, CSIF y CESM, los que tomaremos la decisión de convocar bien una huelga total, paros parciales u otro tipo de acciones de protesta, es algo que los representantes de estos sindicatos tenemos que ir viendo en las próximas semanas y hacerlo desde la unidad.
¿Día a día vigilan las incidencias como representantes de los trabajadores?, ¿les plantean muchas demandas los compañeros para que como interlocutores negocien con la dirección?
Es una constante diaria el planteamiento de necesidades y la resolución de conflictos por parte de los diferentes servicios y profesionales, porque la puerta de la Junta de Personal del Área de Salud de toda la provincia está abierta de par en par a las compañeras y compañeros de las cuatro gerencias, confianza que agradecemos como órgano unitario de representación con las diferentes direcciones de los centros.