PSOE y Vox rechazan el proyecto hellinero de Presupuestos 2024

I.M.
-

Los 'populares' se quedan solos a la hora de votar unas Cuentas Generales municipales en las que no se incluyen ni las propuestas, ni las enmiendas de los dos grupos de la oposición

Los concejales del Grupo Municipal Socialista. - Foto: PSOE Hellín

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Hellín ha acogido la sesión extraordinaria en la que se sometía a votación el proyecto de Presupuestos Municipales para este año, el primero, por otra parte del actual equipo de Gobierno y con el PP, además, gobernando en minoría. No obstante, después de varias horas de debate el resultado final fue el rechazo de dicho de proyecto  pues únicamente el PP con 10 ediles votaría a su favor y por su parte, los ocho ediles del PSOE y los tres de Vox lo harían en su contra.

Asimismo cabe indicar que ninguna de las siete enmiendas que habían presentado el Grupo Municipal del PSOE al texto presupuestario  por valor superior a los 1,7 millones de euros y que tenían que ver, entre otras cuestiones, con varias remodelaciones y la adecuación del Centro Joven La Lonja,  fueron incluidas en el mismo, los mismo que ninguna de las diferentes  propuestas que se habían presentado desde las filas de Vox y que tenían que ver, por ejemplo, con la reducción del gasto, la cesión municipal de suelo industrial o el cuidado externo de las zonas verdes o de los jardines.

El Presupuesto Municipal para el 2004 presentado por los populares,  como se recordó en esta sesión plenaria, no sólo superaba los 24 millones de euros,  un nueve por ciento más sobre el 2023, sino que, como apuntaron el primer edil, Manuel Serena, y el concejal responsable de Economía, Pedro García, «son unos Presupuestos equilibrados en ingresos y en gastos,  unos Presupuestos sin déficit inicial que buscan el bien de los ciudadanos en políticas sociales, de seguridad o de empleo; unos Presupuestos que no son únicamente los del Ayuntamiento de Hellín, sino que son los Presupuestos que el pueblo ha demandado». 

Las críticas. Una exposición que, no obstante, no sería compartida ni por el Grupo Municipal de Vox, ni por el Grupo Municipal del PSOE.  

Así,  la portavoz del Grupo Municipal de Vox, Raquel Tomás,  no sólo se mostró crítica para con más de  uno de los capítulos en los que se dividen las Cuentas Generales del 2024 de Hellín y más de una de las partidas en ellos incluidos, sino que también consideró que hay que «estar al lado de las familias, los comerciantes, los autónomos, los hosteleros o las pequeñas y medianas empresas».

  «Estos Presupuestos son prácticamente iguales a los que presentó el Partido Socialista el año pasado cuando estaba al frente del Ayuntamiento», apuntó en otra de sus comparecencias Tomás en este Pleno,  para añadir que «son unos Presupuestos equilibrados artificialmente y que de nuevo van a requerir modificaciones de créditos a lo largo del año como, por otra parte,  suele ser  lo habitual. Llegan tarde y nuestro Grupo no va a ser cómplice de aprobar unos que, entre otros aspectos, no tienen como objetivo principal aliviar las presión fiscal en la que están sometidos los vecinos». 

Por su parte, según el portavoz del Grupo Municipal del PSOE y anterior alcalde de Hellín, Ramón García, «no es lo mismo llamar que salir a abrir. Usted (en alusión a Manuel Serena) lleva 11 meses de gobierno y lo único que ha hecho hasta ahora ha sido seguir nuestro pasos e ir terminando, aunque no siempre lo ha hecho, aquellos proyectos que nosotros hemos empezado». Mas aún, matizó a continuación García, «más allá de las cruces que han colocado el fin de semana no han hecho nada bajo el sol».

En otra de sus intervenciones, además de defender lo que pedían los socialistas incluir en los Presupuestos 2024 y reiterar que «no existe intención alguna de que se tenga que pedir un crédito para sacar nuestras peticiones  adelante», subrayó que «estamos obligados a trabajar por el bien de todos, pero ustedes no sólo no han negociado nada de nada sino que asimismo han rechazado nuestras enmiendas, mientras que de lo único que saben hablar es  de herencia y  lo que no pueden hacer es tapar su desidia a costa de los demás».