Los escolares rodenses regresaron a las aulas con normalidad

Teresa Moreno
-

Un centenar de alumnos se incorporaron a Primero de ESO en cada uno de los centros de Secundaria

Primer día de clase en el CEIP Juan Ramón Ramírez. - Foto: T. Moreno

Septiembre marca el regreso a las aulas después de las vacaciones. En La Roda, el curso escolar dio comienzo ayer, un día antes que en Albacete. A las nueve horas, puntuales y en fila por cursos, los escolares esperaban su turno para entrar en clase. Ante la atenta mirada de sus padres y madres, protagonizaron momentos de reencuentro, nervios y emoción.

En el CEIP Juan Ramón Ramírez, sus maestros los recibieron con música. Así entran al centro el primer día de clase desde que regresaron al colegio después del confinamiento. "Cuando volvimos decidimos poner música para que el regreso fuera alegre, desde entonces el primer día de clase ponemos música", señaló la directora del CEIP Juan Ramón Ramírez, Ana Isabel Martínez. 

El colegio Juan Ramón Ramírez cuenta con 211 alumnos este curso escolar 2024-2025. De ellos, siete matriculados en el periodo de admisión extraordinario y 17 de nueva incorporación en Primero de Infantil. En este caso, no faltó algún llanto en la puerta del colegio en el inicio del periodo de adaptación que durará una semana. 

Por su parte, el colegio concertado María Auxiliadora cuenta con unos 300 alumnos. El centro salesiano arranca el curso escolar con un patio nuevo y la intención de poner en marcha un comedor escolar a partir de octubre. 

Los dos institutos de la localidad, el IES Doctor Alarcón Santón y el IES Maestro Juan Rubio recibieron a su alumnado de manera escalonada. En torno a un centenar de jóvenes se incorporaron a Primero de ESO en cada uno de los centros de Secundaria. «La normalidad» fue el aspecto que destacó el director del IES Doctor Alarcón Santón, Miguel Escribano, en el primer día de clase en este instituto que cuenta con unos 650 alumnos. Escribano enumeró las novedades para este curso entre las que se encuentra el nuevo módulo obligatorio FCT, Formación en Centros de Trabajo, de ley de Formación Profesional, que se estudiará en todos los niveles, en formación profesional básica y en los grados medios y superiores. Este año, se implantará en los cursos impares. «Implica ciertos cambios organizativos», explicó Miguel Escribano ya que «con prácticas también en primero, tenemos que buscar empresas para un mayor volumen de alumnos, cosa que no resulta fácil». 

Nueva selectividad. Otra de las novedades es la nueva selectividad de la Lomloe que se implantará este curso dejando atrás el nombre de EVAU o EBAU, Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, para recuperar la denominación de Prueba de Acceso a la Universidad PAU 2025. El director del Alarcón Santón explicó que se han programado reuniones de coordinación durante el curso y se irá informando al alumnado conforme reciban la información. «Estamos todos expectantes en cuanto a estructura, contenido, la forma de evaluar, la forma de corregir y otros aspectos, pero todavía no sabemos nada seguro», detalló. 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)