La creación de empresas sube un seis por ciento hasta julio

Dolo Cambronero
-

La provincia sumó más de 400 nuevas sociedades mercantiles en los siete primeros meses del año mientras que en el mismo período del ejercicio precedente se contabilizaron 378

Imagen del parque empresarial de Campollano de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

De enero a julio, la provincia de Albacete sumó un total de 402 nuevas empresas frente a las 378 que se crearon en el mismo periodo de 2023, lo que representa un incremento interanual del 6,35%, según recoge el último informe de sociedades mercantiles que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque si lo que se analiza es el dato del último mes del periodo analizado, se observa un descenso del 13% en la creación de empresas puesto que en julio echaron a andar en la provincia 40 empresas nuevas, con un capital de 2,39 millones de euros, mientras que un año antes habían sido 46, con un desembolso de 2,49 millones. 

Con todo, el acumulado hasta julio arroja un saldo positivo en el capítulo de sociedades mercantiles, que tuvo los mejores resultados en el mes de marzo, cuando se contabilizaron 78 nuevas empresas. Le siguen febrero, con 62; junio, con 58; mayo, con 56; enero, con 55; y abril, con 53. El peor dato fue el de julio, con 40.

Desciende el capital. A pesar del incremento en las sociedades mercantiles, en el apartado de capital se aprecia una bajada del 6,12%, ya que la inversión de las nuevas empresas creadas en este ejercicio se situó en 14,92 millones de euros frente a los 15,9 de un año antes. No obstante, hay que tener en cuenta en este apartado que solamente el desembolso de junio de 2023 ya ascendía a 7,8 millones, lo que hace que se dispare la suma del total invertido desde enero a julio del ejercicio pasado.      

En cuanto a la tipología de las empresas creadas de enero a julio, prácticamente la mayoría, en concreto 400, eran sociedades limitadas, habiéndose registrado solo dos sociedades anónimas y ninguna de otras categorías. En el ejercicio precedente, todas las constituidas fueron sociedades limitadas.

Otro dato positivo que recoge el informe del INE es que el número de sociedades disueltas de enero a julio ha bajado un 18,75% respecto al mismo periodo de 2023 ya que hasta ese mes han echado el cierre 16 empresas en la provincia albacetense frente a las 19 que lo hicieron el año pasado. 

En cuanto a las causas de la disolución en este ejercicio, cinco lo hicieron de forma voluntaria; cuatro, por fusión; y siete casos se deben a otros motivos.  

ARCHIVADO EN: Albacete, INE, Empresas