Liga no tan decidida

Diego Izco (SPC)
-

Con 11 victorias en los 12 primeros partidos, 'solo' cuatro de seis equipos se llevaron el título final

El Barcelona, con Lamine Yamal como figura destacada, es el equipo más en forma del campeonato liguero. - Foto: JUANJO MARTÍN (EFE)

Arrancar con 33 puntos sobre 36 posibles proyecta un rendimiento final de 104 puntos y eso, desde luego, asegura el título. Pero las temporadas son largas (todavía quedan 78 unidades por disputarse), los estados de forma y de ánimo cambian y por mucho que el actual Barça de Hansi Flick luzca como el gran favorito (más después del 0-4 que selló en el Santiago Bernabéu), esas asombrosas once victorias en 12 jornadas han tenido precedentes: concretamente, seis a lo largo de la historia de la Liga. En cuatro ocasiones, la moneda salió cara y el 33 de 36 sirvió para señalar al campeón... pero en dos de ellas salió cruz. 

61/62: cara

El Real Madrid fue el primer equipo que comenzó el campeonato liguero con 11 victorias en los 12 primeros partidos. Aquel equipo de Miguel Muñoz tenía en punta de lanza a dos veteranos como Di Stefano (35) y Puskas (34), pero los años no pesaron para llevarse el título frente al Barça (43 a 40 puntos) después de 30 jornadas. Otros mitos blancos como Gento, Del Sol, Félix Ruiz o un joven Vicente Miera completaban aquel equipo de ensueño que en la década de los 60 ganó ocho de 10 campeonatos. 

91/92: cruz

El Real Madrid de Buyo, Sanchís, Hierro, Míchel, Hagi, Milla o Butragueño, entre otros, tuvo un inicio arrollador, con 11 triunfos y un empate (no perdió su primer partido hasta la jornada 16ª) y aventajaba (23 a 15) en ocho puntos al Barça, en la época en la que la victoria otorgaba dos puntos. Los blancos, dirigidos por Antic (hasta la 19ª jornada) y Beenhakker, fueron líderes hasta la última jornada… en la que los azulgrana se encontraron con el 'milagro de Tenerife': mientras ganaban por 2-0 al Athletic, el Real Madrid pinchaba en el Heliodoro Rodríguez (3-2) y el título se fue para aquel 'Dream Team' de Johan Cruyff, donde destacaban Zubizarreta, Koeman, Bakero, Laudrup, Guardiola o Stoitchkov. 

12/13: cara

Aquel descomunal Barça de Tito Vilanova estuvo invicto toda la primera vuelta, que selló con 18 victorias y un empate. En la jornada 12ª, sacaba tres puntos al Atlético y ocho al Real Madrid, y terminó la Liga con 100 puntos, igualando el récord que el Madrid de Mourinho había logrado en la temporada anterior. Los problemas de salud del técnico catalán, sustituido varias jornadas por Jordi Roura y lamentablemente fallecido en abril de 2014, no afectaron a un bloque descomunal: Víctor Valdés, Alves, Alba, Piqué, Mascherano, Cesc, Busquets, Iniesta, Xavi, Messi, Pedro… 

13/14: cara y cruz

Nunca en la historia de la Liga dos equipos habían firmado un comienzo tan brutal como Barça y Atlético en la 13/14: en la 12ª jornada, ambos llevaban 11 victorias… aunque los azulgrana contabilizaban un empate y los rojiblancos, una derrota. La carrera de fondo entre ambos y el Real Madrid fue colosal (90-87-87 tras la 38ª jornada), hasta el punto que en la última culés y colchoneros se jugaban el título en el Camp Nou: los locales debían ganar… y empataron (1-1), lo que supuso la primera de las dos Ligas de Simeone. Aquella generación encabezada por Courtois, Juanfran, Filipe Luis, Godín, Miranda, Gabi, Koke, Arda Turan, Diego Costa, Villa, Raúl García, etcétera, lo cambió todo. El Barça, que todavía 'reclama' esa Liga por la anulación de un gol legal de Messi que habría supuesto el 2-1 y, por tanto, habría pintado el título de azulgrana, fue el segundo y último equipo que se quedó sin la Copa tras comenzar con un 11 de 12. 

17/18: cara

El Barça de Valverde estuvo a punto de firmar una Liga invicto… pero el Levante lo 'arruinó' todo en el sorprendente 5-4 de la jornada 37ª. Los de la Ciudad Condal (Ter Stegen, Alba, Piqué, Umtiti, Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi, Suárez, Coutinho…) terminaron con 93 puntos (28 victorias y nueve empates), y en la duodécima jornada aventajaban en cuatro puntos al Valencia (34-30) con 11 triunfos y un empate. Finalmente fueron campeones con 14 sobre el Atlético y 17 sobre el Real Madrid.