El Albacete nunca le ganó al Burgos en El Plantío

Juan Carrizo
-

El conjunto manchego se ha enfrentado en su historia a tres equipos burgaleses diferentes y lo mejor que logró fueron tres empates

Jugadores del Burgos celebran un gol ante la desolación de los del Albacete en El Plantío. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Albacete Balompié, a lo largo de su historia, se ha enfrentado a tres Burgos diferentes y nunca logró ganar en tierras castellanas. Su balance es de cuatro derrotas y tres empates.

La primera vez que se encontraron ambos conjunto fue en la Copa del Rey, en la temporada 1977-78, con victoria del Burgos por 2-0 al equipo entrenado entonces por Enrique Orizaola. Era la vuelta de la primera ronda y en la ida también habían ganado los burgaleses por 0-1.

Después llegó la etapa con el Real Burgos, donde el Alba coincidió en Segunda B en la campaña 86-87, con el resultado de 1-0. En aquel Alba jugaba el canterano lateral Alejandro, que, tras un par de años en el Castellón, recalaría en el Real Burgos, enfrentándose al Albacete en Primera, antes de regresar al club de su tierra. En la máxima categoría, el Alba visitó el Plantío en dos ocasiones, la primera perdió, en la campaña 1992-1993 (3-1) y la segunda, en la 93-94, logró un empate sin goles.

Ya en el siglo XXI coincidió con el actual Burgos CF, en la temporada 2001-202 en Segunda, donde se produjo otro empate sin goles. Tuvieron que pasar 20 años para volver a encontrarse, otra vez en Segunda, la temporada 2022-2023. El partido jugado en 19 de febrero de 2023 también acabó en tablas (1-1). En ese partido Juanma García regresaba al Plantío con la camiseta del Albacete tras tres años con el cuadro burgalés, escenario donde hoy, si juega, como sería lo más normal, se hará centenario con el equipo albacetense. En ese partido Olaetxea adelantó al Albacete en el minuto 77, pero en el tiempo añadido Boyomo marcó en propia puerta para acabar 1-1.

La temporada pasada, en partido jugado el 28 de enero, todavía con Rubén Albés en el banquillo del Albacete, el Burgos se impuso por 2-1, otra vez con un gol en propia puerta, de Djetei, en el minuto ocho de partido. Empató Álvaro Rodríguez en el 38, pero en el 84, Curro, hizo el definitivo 2-1 a favor del conjunto entrenado por Jon Pérez Bolo.