CLM, segunda región que más ha reducido el porcentaje de ninis

GUILLERMO GÜEMES
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Los parados, entre 25 y 64 años, que más oportunidades tienen a la hora de buscar trabajo son aquellos que tienen estudios universitarios y superiores

CLM, segunda región que más ha reducido el porcentaje de ninis - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España que más ha reducido el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los conocidos como 'ninis'. El descenso de estos jóvenes en las listas del paro y del sistema educativo es no table, llegando hasta a 14 puntos porcentuales en una década. En la actualidad, la tasa de 'ninis' está en el 11 por ciento, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (que se sitúa en el 12,2 por ciento).

Según los últimos datos proporcionados por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación, publicados en el informe 'Indicadores comentados sobre el estado del Sistema Educativo español', este descenso se debe a la disminución de la tasa de abandono escolar en Castilla-La Mancha, el aumento de jóvenes que se forman en estudios superiores y el crecimiento del empleo generalizado.

En la última década, las regiones que más han reducido el número de jóvenes que ni trabajan ni estudian han sido, en primer lugar, Canarias (con un 14,6 por ciento de reducción) y Castilla-La Mancha (con 14,2 puntos porcentuales). Así, la tasa de jóvenes entre 15 y 29 años que abandonaron la escuela y no encontraban empleo en 2013 rondaba el 25,2 por ciento, siendo una de las más altas del país y por encima de la media.

El informe destaca que los parados, entre 25 y 64 años, que más oportunidades tienen en el mercado de trabajo son aquellos con estudios universitarios. De esta forma, la tasa de paro entre quienes tienen estudios superiores es del 6,6 por ciento, mientras que aquellos que tienen un grado medio o bachillerato alcanza el 12,1 por ciento y aquellos que solo tienen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el 16,5 por ciento.

Otros indicadores. La fortaleza del sistema de educación público es notable en Castilla-La Mancha, de hecho es la comunidad autónoma con más porcentaje de alumnos en la pública (solo en Melilla sería superior). En la región el 81,9 por ciento va a la pública, el 14,3 a la concertada y el 3,7 a la privada.

En esta década, el gasto que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha por alumno en la enseñanza pública ha ido en aumento. En 2013 se invirtió 4.624 euros por alumnos, mientras que en 2021 creció a 6.652 euros por usuario del sistema público.

El gasto público que dedica el Ejecutivo castellanomanchego a la educación privada y a conciertos y subvenciones es el segundo más bajo de España. Ya lo era en 2012 y vuelve a repetir con una reducción del 0,7 por ciento, hasta un mínimo de 7,9 puntos porcentuales.

La cifra de alumnos becados se ha triplicado en Castilla-La Mancha en el trascurso de esta década, pasando de 47.867 a 129.332 estudiantes. Pese a ello, la cifra que destina la Administración a cada becado ha caído considerablemente, de los 1.641 euros destinados en el curso 2011-2012 a los 740 euros por becado en el ejercicio 2021-2022. Además, el presupuesto dedicado a becas ha crecido de manera mucho más moderada (de 78,5 millones de euros a 95,7 millones) que en otras regiones del entorno.

Informe Pisa. Castilla-La Mancha sigue la tendencia nacional presentando una evolución negativa en las competencias en 'ciencias', en esta materia los alumnos de la región bajaron sus habilidades en 22 puntos.

En competencias 'lectoras', los alumnos castellanomanchegos son los que peor nota sacan y quienes más decienden en este índice, empatados con los alumnos del País Vasco, son 31 puntos menos que en 2015.