Serrano afirma que más del 50% de remanente irá a pagar deuda

Redacción
-

El alcalde, que ya prometió destinar otra parte de los fondos disponibles a diversas áreas municipales, señala que el índice de endeudamiento bajará en cuatro puntos con la medida

Manuel Serrano, en una imagen reciente. - Foto: Víctor Fernández

El Ayuntamiento va a destinar a amortizar deuda municipal un total de seis millones de euros, más de la mitad de los remanentes procedentes del ahorro presupuestario. Así lo aseguran responsables municipales en una nota de prensa, que alude a declaraciones del alcalde, Manuel Serrano, en las que asegura que "de esta forma queremos bajar la deuda de la Corporación para garantizar la fortaleza y la solvencia financiera del Ayuntamiento, lo que nos va a permitir seguir prestando todos los servicios que demanda la ciudadanía sin endeudar la ciudad".

De acuerdo a la fuente mencionada, la deuda del Ayuntamiento de Albacete es a día de hoy de algo más de 78 millones de euros, y con la amortización prevista, el índice de endeudamiento bajará del 47,18% al 43,25%. El ahorro para las arcas municipales será de casi 1,3 millones anuales, gracias a esta amortización especial que permitirá reducir la cantidad de dinero que se destina al servicio de la deuda, tanto intereses como principal. "De esa forma- señala el alcalde- dispondremos de más fondos para cumplir con las competencias municipales y evitaremos incurrir en una deuda excesiva que pueda poner en peligro la sostenibilidad de las cuentas públicas, además de prepararnos para cuando vuelva a estar en vigor la regla de gasto que limite el déficit de las administraciones".

Además, Serrano ha declarado que "esta medida demuestra que el rigor y la seriedad a la hora de gestionar dinero público es importante para nosotros, no es razonable que no actuemos para reducir una deuda que al final pagaremos nosotros y nuestros hijos".

Cabe recordar que el alcalde ya ha anunciado otras partidas a que se destinarán los remanentes municipales, como un millón para actuaciones en educación y en cultura, 800.000 euros para atender peticiones de los vecinos con actuaciones en diversos barrios y zonas de la ciudad, y 500.000 euros para aumentar las ayudas de carácter social, entre otras cuestiones de interés general.