Cerca de 2.000 alumnos Erasmus vinieron al Campus desde 2014

Teresa Roldán
-

El vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, anunció que la cuantía de las becas de movilidad aumentará este curso

Imagen de archivo de alumnos Erasmus en una actividad. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los estudiantes que realizan estudios en los distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y que durante el presente curso académico vayan a realizar un programa de movilidad internacional, fundamentalmente el Erasmus, bien para estudios de grado o de máster, recibirán como novedad un incremento en la ayuda que perciben mensual para sufragar su estancia en la universidad de destino por parte de la UCLM.

Así lo anunció a este diario el vicerrector de Internacionalización de la Universidad regional, Raúl Martín, que informó que se prevé un incremento lineal de la beca de 50 euros al mes dentro de la nueva convocatoria de ayudas para la movilidad de estudiantes universitarios que está a punto de publicarse y a la que pueden optar alumnos de esta institución. También se contempla la extensión para todos los estudiantes de las ayudas por desplazamiento y se mantendrá igualmente la llamada «bolsa de viaje», un complemento económico que concede la UCLM de 350 euros extra para que los jóvenes que se marchan a otras universidades europeas no tengan problemas para asentarse en su nuevo destino.

Los programas de movilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha contemplan anualmente el intercambio de un gran número de estudiantes y resultan muy enriquecedores para la formación académica y personal de los universitarios, al permitirles aprender otra forma de trabajar, tomar contacto con otras lenguas y abrirse a otras ideas y culturas.

En concreto, desde 2014 hasta ahora la UCLM ha recibido en sus distintos campus a 8.500 alumnos dentro del programa Erasmus,  y de ellos casi 2.000 han cursado enseñanzas en el Campus de Albacete. Por contra, estudiantes de la institución académica regional que se han marchado a otras universidades europeas con estancias largas en esta década han sido 5.700, concretamente 1.200 del Campus de Albacete.

Sin ir más lejos el curso pasado 2023-2024 fueron 910 los estudiantes de movilidad que recibió la UCLM en sus distintos centros, y de ellos 250 tuvieron como destino facultades y escuelas de nuestro Campus. En ese mismo curso salieron de los límites de la Universidad regional 540 jóvenes, 172 del Campus albacetense.

Raúl Martín informó que de las titulaciones que más estudiantes vienen fruto de los programas de movilidad destaca Económicas, Empresariales, Ingeniería Informática e Industriales, le siguen Agrónomos y Educación. En cambio los alumnos que más salen de la Universidad regional son Educación, Farmacia e Informática.

Para el presente curso académico los datos son todavía provisionales, tal y como detalló el vicerrector de Internacionalización, puesto que la mitad de estudiantes llegarán en el segundo cuatrimestre. Ahora mismo han comenzado ya en las diferentes titulaciones unos 400 Erasmus.

Martín indicó que «nos sentimos orgullosos porque en los últimos años hemos conseguido incrementar la financiación para las becas de los programas de movilidad».

El curso pasado se dotó con 2,1 millones de euros y para el presente curso la partida es de 2,6 millones de euros.

El vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín, informó que además de los programas de movilidad de estancias largas (para la modalidad de estudio o de prácticas), existen otros de estancias cortas, con una duración entre cinco y 30 días, y que generalmente suelen ser para cursos de doctorado por parte del personal docente e investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS). La oferta se completa con los programas intensivos combinados (PIC) para ampliar la formación en cuestiones muy específicas. Estos últimos se ofertaron por primera vez hace tres años.

Martín detalló que «estos programas tienen una ayuda económica al día para los profesionales que lo demandan de 74 euros para estancias de hasta 14 días, a partir del día 15 de estancia la ayuda diaria se reduce a los 56 euros.

El curso pasado fueron 257 los beneficiarios de los programas de movilidad de estancias cortas en toda la UCLM, y casi la mitad de ellos, 104 en concreto, procedían del Campus de Albacete.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))