La alcaldesa de Montealegre del Castillo, María Dolores Almarcha, ha dirigido un escrito a La Tribuna de Albacete para desmentir la información publicada el pasado 23 de octubre en la edición digital y al día siguiente en la impresa, en la que el Partido Popular de la localidad, a través de un comunicado de prensa aseguraba que había tenido que estimar un recurso del Grupo Popular por la irregularidad del pago de casi 600.000 euros.
Así, el escrito, titulado: El Partido Popular miente: ni un solo euro está sin justificar, la alcaldes asegura lo siguiente:
"Han existido todos y cada uno de los controles conforme a la legalidad, así como la correspondiente fiscalización llevados a efecto por el organismo administrativo competente, que no es la Alcaldía ni un órgano político, sino la Secretaría General de este Ayuntamiento, que informó favorablemente tanto respecto a los movimientos económicos individualmente, según se recoge en la propia Resolución ahora anulada por esta misma Alcaldía, como respecto a la Resolución que sólo a base a esa conformidad de la Secretaría, fue aprobada por Resolución de Alcaldía. El técnico incurrió en un error en los plazos de aprobación y conceptualización, provocado por la propia Diputación, que en un primer momento dio su visto bueno, y ese defecto formal, trasladado al Informe previo es lo que condujo a la Resolución de Alcaldía que nos hemos visto obligados a anular. Sólo después del recurso del Grupo Popular se advierte el defecto formal y se ha actuado en consecuencia".
"Este defecto no cuestiona en modo alguno la regularidad de las cuentas; materialmente todo es impecable. Ni un solo euro ha sido malgastado ni gastado fuera de control, siendo que todo se ha empleado en los servicios a los ciudadanos (cultura, deporte, restauración y reparaciones en instalaciones y edificios públicos, incluido red de abastecimiento de agua potable y caminos rurales, atención a los mayores en todas las áreas de competencia municipal, refuerzo en la plantilla de la Escuela Infantil Municipal, etc). La propia Diputación señala incluso que el procedimiento ha sido el adecuado, aunque el defecto de forma aconseja la anulación y la corrección formal".
"En cada uno de los actos aprobatorios de las facturas y de la Resolución estuvo presente el Grupo Popular y sus Concejales, por lo que, cuando se señala "evitar que alguien gaste casi 600.000 euros sin control y sin fiscalización previa", sabían plenamente que eso era falso".
"Se trata de la construcción de un bulo. Se crea la apariencia falsa y fraudulenta de unos hechos inexistentes y se lanzan al público como veraces. Así se construye un bulo".
"El presupuesto de un Ayuntamiento es el trámite más complejo de la burocracia legalmente exigida a un municipio. La construcción del bulo, es decir, lo que es conocidamente un simple defecto formal si ningún tipo de repercusión material, se utiliza para beneficiar políticamente de forma indebida a la formación que pone el bulo en circulación, con la plena consciencia que con ello se está generando un grave dado el interés público municipal".
"Porque en efecto se trata de un mero defecto formal. Y conforme a la Ley es competencia y responsabilidad de la Secretaría General, integrada por una funcionaria pública con habilitación nacional (Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional). No hay nada que vaya a cambiar tras la negativa -que era necesaria para construir el bulo- a subsanar este defecto formal en en el Pleno ya celebrado el pasado mes de agosto. Fue esa negativa lo que propició el recurso que tuvo que estimarse precisamente por ese defecto formal ya conocido, siendo por lo demás que dicho defecto ha acompañado la dinámica municipal en todos los Gobiernos municipales habidos con anterioridad, la mayoría de signo del Partido Popular".
"En definitiva, se trata de unas cuentas fiscalizadas conforme a Ley, habiéndose producido el control formal de Secretaría General y la elaboración por servicio externo de gestoría, siendo que no hay ni una sola tacha que efectuar a las cuentas desde un plano material. Todo el dinero está justificado hasta el último céntimo".
Documentación
En este sentido, cabe destacar que María Dolores Almarcha aportó a este diario diversa documentación sobre el tema, como el informe de la Secretaría General del expediente de cierre y liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2023 y su correspondiente Resolución de Alcaldía, además del informe de la Secretaría General de cumplimiento de estabilidad presupuestaria y expediente de modificación presupuestaria de generación de créditos por ingresos extraordinarios del ejercicio 2023 y su correspondiente Resolución de Alcaldía.
Además, la alcaldesa de Montealegre también presentó en la redacción de La Tribuna una lista en la que se justifica en qué se han gastado los 564.000 euros que ha generado toda esta controversia.
Almarcha señaló a este diario que "el gasto está justificado en servicios a los ciudadanos y fiscalizado por la Secretaría General y contabilizado por la asesoría" y aseguró que "después de lo que ha dicho el PP, la gente cree que me lo he llevado, pero todo está justificado porque yo aplico la ley".
En este sentido, la alcaldesa insiste en que la Secretaría General le presentó un informe favorable y por eso ella firmó la Resolución de Alcaldía y que "tras el recurso del PP me dijo que lo admitía porque había habido un error, me presentó otro informe y de ahí salió la segunda Resolución de Alcaldía".
Dolores Almarcha asegura que presentará una demanda contra el PP por atentar contra su honor.