Las mujeres son la mitad del medio rural, pero no están igual de representadas en ámbitos como el empleo o la economía de los pueblos. El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, explica que de todos los expedientes de ayudas de la PAC, el 35 por ciento los solicitan ellas. Es poco más de un tercio, pero es que hace diez años representaban el 16 por ciento. En cuanto a los empleos autónomos vinculados a actividades agrarias las mujeres desempeñan el 30 por ciento, un porcentaje que también se mantiene en cuanto a la proporción de las socias de cooperativas.
Estas son algunas de las pinceladas que dibujan cuál es la situación de la mujer en el mundo rural, pero Castilla-La Mancha quiere saber más. Por eso la Universidad regional UCLM, CaixaBank y la Junta han firmado un convenio para auditar cuál es su situación y qué necesitan. El estudio se llamará 'Diagnóstico de la situación y participación socioeconómica de las mujeres rurales en Castilla-La Mancha' y lo elaborará la Cátedra Agrobank Mujer, Empresa y Mundo rural.
La directora de la Cátedra, Cristina Díaz, explicó que se «harán análisis de la situación de las mujeres no solo en aspectos laborales, sino profundizando en otros aspectos de uso del tiempo y de la conciliación». Detalló que realizarán encuestas y también entrevistas a través de los grupos locales. Además pretenden que las conclusiones de este informe no caigan en saco roto. «El diagnóstico realizado con este estudio servirá para elaboración de políticas públicas de desarrollo rural para la Consejería», avanzó.
El consejero así lo espera. «Independientemente de las medidas que hemos puesto en marcha, nos van a permitir afinar más el objetivo», expuso Lizán. Subraya que las mujeres «han estado siempre trabajando, realizando una labor y no han tenido nunca el reconocimiento ni la visibilización que se merecían».
El rector de la UCLM, Julián Garde, reivindica que «hay que tener claros los datos para continuar con las medidas compensatorias». Además agradeció a Agrobank, la rama agraria de CaixaBank, su implicación con esta Cátedra. Destacó que la colaboración público-privada en la Universidad regional va a más y que han crecido un 280 por ciento las aulas y cátedras con esta fórmula en menos de cuatro años.
El director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, reivindicó que «para progresar tenemos que progresar todos» y ahí enmarca el objetivo de la Cátedra de Mujer Rural y de este estudio para luchar contra la desigualdad. «No nos resignamos con que esto sea así y tratamos de poner medidas como este diagnóstico para encontrar soluciones», expuso.