«Nos encantan diferentes estilos, con esa marca tan nuestra»

Antonio Díaz
-

La Caseta de los Jardinillos acoge hoy uno de los grandes conciertos de Feria, con Café Quijano, a las 23 horas. Raúl Quijano comentó las singularidades de esta cita, en la que presentarán sus grandes éxitos, así como su último disco

Café Quijano.

La Caseta de los Jardinillos acoge hoy uno de los grandes conciertos de Feria, con Café Quijano, a las 23 horas.  Raúl Quijano comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta cita, en la que presentarán sus grandes éxitos, así como su último trabajo, Manhattan.

Llegan en plena Feria. 

Así es, es un momento muy bonito para la gente que esperamos que vaya a vernos y, por supuesto, para nosotros, es un día importante. 

¿Prefieren teatro o un espacio como este, de la Caseta de los Jardinillos?

Cada cosa tiene lo suyo. El teatro tiene esa cercanía con el público, ese silencio tan bonito cuando actuamos, mientras que en los conciertos como éste, la gente está más colaborativa, cantando, que tiene su magia.  

¿Recorrerán Manhattan?

Efectivamente, haremos un recorrido por Manhattan, pero sin duda no dejaremos de tocar todas esas canciones que todo el mundo reconoce y tiene ganas de escuchar. Cuando van a vernos demandan estas canciones.  

¿Por qué es Manhattan uno de sus mejores trabajos, cuando tienen tantos grandes discos?

Creo que es la suma de todos ellos, que quizá esté englobada en este último. Hemos tratado de recuperar ese sonido y esa forma de escribir de La taberna del Buda, sin olvidar todo lo anterior, la parte más latina. Aquí está como una compilación de toda esa amalgama de sonidos.

De la música latina al pop, en sonido Café Quijano.

Efectivamente, pasamos por muchos universos musicales, porque nos encanta tocar diferentes estilos, pero siempre con esa marca tan nuestra, ese estilo tan personal, que se mantiene y es reconocido. Un sonido muy personal, que acuñamos nosotros, sonido Quijano, que es tan nuestro, afortunadamente.   

Desde el segundo álbum, con La extraordinaria paradoja del Sonido Quijano. 

Efectivamente, ese título, con ese sonido tan particular. La compañía, con nosotros, decidimos titularlo así, lo que es un elogio, que se denominara así, sobre todo por la mezcla de nuestras tres voces, que tienen un color muy particular. La naturaleza y la genética tiene parte importante en el resultado final. 

¿Algún título preferido de este último disco?

Es muy complicado decantarte por uno, porque cuando haces un disco, todas las canciones tienen algo especial para uno.  A mí me gusta mucho, por ejemplo, Mi melancolía, que es una canción muy bonita.  

Orígenes: El Bolero, también marcó época. 

Una etapa preciosa, una trilogía dedicado al bolero, escrito por nosotros, que tuvo una buenísima aceptación por parte de la crítica, la industria y el público, que es quien ordena y manda. Sí discos con mucha repercusión internacional también.

¿Cuál es el secreto para enganchar con su música a varias generaciones?

Pues creo hay algo que nos ocurre muchísimo e igual puede dar luz a esta cuestión tan difícil de responder, porque es muy complicado sacar una conclusión. Nos sucede mucho, por ejemplo, que en los conciertos va gente entre 20 y 30 años que nos dicen que nos siguen porque eran las canciones que escuchaban cuando iban de vacaciones o en el coche con sus padres. Esos discos les gustaban y les siguen gustando, junto a los nuevos trabajos. Quizá sea uno de los motivos de que pase de padres a hijos.