El Museo de la Cuchillería reconoció a sus impulsores

Antonio Díaz
-

El acto se celebró en la explanada y sirvió para valorar una de las señas de identidad de la ciudad

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, posó con los vendedores de cinto. - Foto: José Miguel Esparcia

La explanada del Museo Municipal de la Cuchillería acogió el acto institucional y conmemorativo de su  20 aniversario, un acontecimiento de reunió a instituciones y familia cuchillera y que se cerró con la participación de la Big Band del Real Conservatorio de la Diputación, dirigida por Juan Carlos Vila.

Un acto que también sirvió como homenaje a todos los que en su día hicieron posible este Museo de los sentimientos, como le gusta llamarlo a uno de sus artífices, Amós Núñez, que junto a Roberto Arcos  o el alcalde Manuel Pérez Castell pusieron todo su empeño en hacerlo realidad. 

Un vídeo de bienvenida recordó a todos que el Museo Municipal de la Cuchillería es un claro ejemplo de una ciudad vinculada a una actividad que lleva el nombre de Albacete por todo el mundo, se ha convertido en referencia para el turismo  de la ciudad en la Casa de Hortelano. Rubén Faura se encargo de conducir este acto y unir cuchillería y humor, con la traducción de Laura al lenguaje de signos.

Además, en esa tarde para el reconocimiento, no faltaron los vídeos de personalidades que no pudieron estar presentes en el acto pero sí quisieron dejar su testimonio, como Pedro Piqueras, el propio Amós Núñez, Rafael Martínez del Peral, Esteban Berlanga, Juanma Cifuentes, Santi Denia,  Joaquín Reyes, Alba Redondo o María Rozalén. Por supuesto no faltaron las intervenciones, de la concejal responsable, Lucrecia Rodríguez de Vera, que subrayó el acto feliz, «una tarde festiva y cuchillera».

Igualmente intervinieron el propio Amós Núñez, a través de un vídeo; o Pilar Jiménez, presidenta de Aprecu; Herminio Molina, vicepresidente de Globalcaja, Ana Arcos, en nombre de la familia;Víctor Hernández, en el de El Corte Inglés, así como del diputado José González, que subrayó que la cuchillería es mucho más que industria, ya que también es corazón, cultura e identidad.

Cerró el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que habló de «un museo que nos representa a todos» y destacó que «hoy es un gran día para la ciudad, uno de esos días que pasarán a la historia de Albacete. Este museo nació con un afán compartido, de un sentir que surgió del sector cuchillero, que se hace realidad con el esfuerzo de toda la sociedad». Tuvo palabras de reconocimiento para el gran impulsor, «que hoy no está entre nosotros, Manuel Pérez Castell».

No olvidó el alcalde ni a otros grandes nombres, como Amós Núñez, Roberto Arcos, y a toda la familia cuchillera.