El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, junto a los diputados provinciales de Juventud y Deportes, Dani Sancha, y de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, se han desplazado hasta Aýna, donde han disfrutado del primero de los tres encierros que se celebran en la localidad en el marco de sus fiestas patronales en honor a Santa María de lo Alto.
La cita daba comienzo pasadas las 10:00 horas cuando las reses salían de corral de la Salobre (a pocos kilómetros del municipio), y encaraban su recorrido hasta el Mirador del Diablo, donde el emblemático sonido de la sirena ha dado cuenta de que la carrera iba a comenzar, recorriendo un paraje único a su paso por las curvas del Matadero, Michelín o el Cruce.
En un ambiente marcado por la alegría y el carácter acogedor de los ayniegos y ayniegas, los responsables provinciales han compartido momentos previos y posteriores al encierro con ellos y ellas, y han comprobado cómo esta actividad es una de las tradiciones más arraigadas en Aýna. Algo que también ocurre en el resto de municipios de la Sierra del Segura, formando parte de la idiosincrasia de cada uno de ellos y convertida también en un potente atractivo turístico que moviliza, año tras año, a centenares de personas aficionadas de muy distintos puntos de la geografía.
Además, Valera ha tenido la oportunidad de felicitar, en nombre de la Diputación de Albacete, a los vecinos y vecinas que viven sus 'días grandes' y lo ha hecho en la figura de su alcalde (y diputado provincial del Grupo Popular), José Ángel Martínez, a quien también ha felicitado por el trabajo que desde la Corporación Municipal realizan para que esta celebración sea un éxito.
El vicepresidente provincial también ha destacado la alta participación y la implicación de la población en esta celebración, "plenamente volcados desde un profundo sentimiento de orgullo y pertenencia", apuntando el valor que estas fiestas populares tienen para cada localidad, convertidas "en una de las representaciones culturales más importantes en cada territorio".
En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno provincial presidido por Santi Cabañero con estas festividades, con su conservación y puesta en valor, advirtiendo que son un importante agente dinamizador tanto en términos sociales como económicos, al tiempo que revitalizan nuestro medio rural y son un escaparate exponencial para dar a conocer los recursos locales.
Valera también ha animado a vecinos, vecinas y visitantes a seguir disfrutando de estas fiestas que comenzaron oficialmente el miércoles con el pregón a cargo de la Asociación Taurina de Aýna (ATA), y que se extenderán hasta el próximo viernes, 8 de septiembre, cuando concluirán con una actuación musical en la Plaza Mayor.
Entre lo uno y lo otro, una rica programación festiva en la que su Banda de Música Municipal tiene un gran protagonismo y en la que, junto a los encierros, podemos encontrar actividades para los más pequeños y pequeñas, así como un homenaje a la persona, con la pista polideportiva de 'La Toba' convertida en el escenario de sus populares verbenas. Siendo uno de los momentos más emotivos su tradicional procesión y posterior misa en honor a su patrona.
A este primer encierro también han asistido el diputado del Grupo Popular, Ángel Alfaro, y alcaldes y alcaldesas de localidades vecinas.