La Fundación Mayores ha organizado la II Feria Regional de Mayores que esta mañana se ha inaugurado en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) y que se desarrollará también durante el día de mañana, cuyo objetivo es dar espacio y voz a las personas mayores. "Este evento es festivo pero al mismo tiempo reivindicativo, donde tenemos que escuchar y respetar a los mayores, porque eso es cuidarles, poniéndolos en el centro de todas nuestras actuaciones", según Mari Ángeles Sánchez, presidenta de la Fundación Mayores.
Esta Feria del Mayor espera la participación de unas 5.000 personas. En esta segunda edición se han introducido varias novedades, como un programa de realidad virtual para estimular la mente de los mayores, así como la implementación de nuevas actividades como la estimulación cognitiva, el huerto urbano y la ampliación de talleres tecnológicods , tales como el Capacitatic+55, que ayudará a los mayores a mejorar sus habilidades digitales.
Para ello, son 133 las actuaciones programadas para este colectivo de personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía regional durante esta II Feria de Mayores Regional, con la colaboración de instituciones tanto públicas y privadas, y de profesionales "que nos hemos comprometido para que esta segunda edición de esta feria tenga más importancia que la primera".
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, destacó el crecimiento de la segunda edición de esta Feria, "como importancia tienen las políticas que destinamos a nuestros mayores, porque es a esta generación a la que le debemos el bienestar que disfrutamos como país". Por ello, Cabañero, apuntó que "todo lo que invirtamos en el bienestar de nuestros mayores es una cuestión de justicia social, pero también es una cuestión de inteligencia y de economía".
En concreto, Cabañero recordó que son más de 600 las mujeres que trabajan en el Consorcio de Servicios Sociales en la provincia de Albacete, prestando ayuda a domicilio, acompañamiento hospitalario, con la incorporación este año de un nuevo programa de atención a los mayores a través de un equipo de psicólogos y fisioterapeutas que forman a los cuidadores y atienden directamente en sus hogares a las pesonas mayores, "evitando así que tengan que salir de sus casas, que no olvidemos que es el mejor hotel del mundo".
También el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, destacó que "Albacete sea la casa de la experiencia castellano-manchega es un orgullo y honor", al tiempo que indicó que "gracias a los mayores hoy estamos en un punto de partida para poder afrontar un futuro que es en el que tienen que desenvolverse nuestros jóvenes más prometedor y esperanzador".
De hecho, apuntó que la Junta de Gobierno Local ha aprobado los recursos suficientes para poder procurar servicios que incentiven la autonomía personal.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Gobierno va a aprobar la convocatoria de subvenciones a entidades que desarrollan el programa Sepap-MejoraT, de prevención y promoción de la autonomía personal, con una inversión de 7,3 millones de euros, que llevan aparejada una consolidación de plazas. "Son más de 350 plazas que se van a consolidar y, por tanto, también cinco nuevos recursos en Castilla-La Mancha que desarrollan este programa.
En opinión de la consejera "se trata de un compromiso que anunció el presidente Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región y que ya el próximo martes va a ser efectivo y se va a llevar a cabo con esta convocatoria".