El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha puesto de relieve, recientemente, la colaboración entre las comunidades autónomas de Extremadura, País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha para el desarrollo de un proyecto dirigido a impulsar la Biotecnología de la Salud.
Gracias a una inversión de 32 millones de euros, procedentes de los Planes Complementarios impulsados por el Ministerio de Universidades y Ciencia, dicho proyecto, en uno de sus puntos, desarrolla herramientas encaminadas al pronóstico, diagnóstico y la implementación de terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada.
Más en concreto, en el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva 'Jesús Usón' de Extremadura, con el que colabora el Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se está trabajando en la realización de ciertas aplicaciones para usar punteros virtuales encaminados a la asistencia durante la formación laparoscópica.
Asimismo, se está explorando la necesidad de utilizar nanopartículas, desarrolladas en la Unidad Asociada de la UCLM-CSIF Neourodehat de Castilla-La Mancha en los modelos animales creados en el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva 'Jesús Usón' de Extremadura, con el objetivo de poder implementar posibles terapias en patologías cardiovasculares y del aparato reproductor femenino.
De todo esto ha sido testigo el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, en una visita que ha realizado al citado centro extremeño, en la que ha estado acompañado del coordinador de Formación y Calidad del Hospital, Javier Sánchez.
En unas declaraciones concedidas a la prensa, el director general de Universidades ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entre comunidades autónomas para fomentar la interacción científica entre regiones y así contribuir a homogenizar la I+D+i en el territorio nacional.