Los diferentes eventos climáticos de la segunda mitad de agosto causaron daños en 25.500 hectáreas de cultivos asegurados, especialmente en cítricos, uva de vino y frutales, afectados en su mayoría por el pedrisco asociado a las tormentas, y del total de superficie dañada, 2.700 hectáreas están en la provincia de Albacete.
Estos daños, que han tenido especial incidencia en Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Murcia y dentro de Castilla-La Mancha manchega de Albacete, generarán unas indemnizaciones valoradas en unos 20 millones de euros, según datos recientemente dados a conocer por Agroseguro.
Fuentes de la entidad de seguros agrarios combinados detallaron que, desde el paso de la DANA que se produjo a mediados de agosto, se sucedieron varias tormentas recurrentes de diversa intensidad a lo largo de todo el país, que han causado daños fundamentalmente por pedrisco.
La mayor parte de los datos son resultado de las tormentas provocadas por el pasado de una DANA entre los días 12 y 16 de agosto. No se incluyen, por tanto los datos correspondientes a las fuertes precipitaciones registradas esta semana en municipios como Hellín, Tobarra, Almansa o Pozohondo.
La DANA trajo consigo chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, por donde salió para adentrarse en la zona del Mediterráneo occidental.
En el caso concreto de la provincia de Albacete, varias tormentas barrieron la provincia en miércoles 14, con lluvias generalizadas, pero que fueron especialmente intensas en la comarca del Monte Ibérico-Corredor de Almansa.
Para ser precisos, lo peor se dio entre los términos municipales de Caudete y Almansa, con precipitaciones que superaron los 30 e incluso los 40 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Por cultivos. Según Agroseguro, los cultivos más dañados fueron los cítricos (2.670 hectáreas reclamadas), los frutales (1.000) y la uva de vino (8.150 hectáreas).
Por zonas, en Cataluña son 1.300 hectáreas las reclamadas, y más de la mitad corresponden a la zona frutícola de Lleida, aunque muchas de las parcelas ya estaban recolectadas; también hay daños puntuales en almendro y olivar.
En la Comunidad Valenciana, el fenómeno de mitad de agosto implicó a más de 2.000 hectáreas, cítricos y caqui, sobre todo. En Murcia, se han reclamado siniestros en 3.000 hectáreas, de los que casi todos corresponden a cítricos.
Por último, en Albacete, el paso de la DANA provocó daños puntuales en los cultivos de uva de vinificación y en algunas hortalizas, con más de 2.700 hectáreas contabilizadas, siempre de acuerdo a los datos facilitados por Agroseguro.
Más cuentas. La evaluación de los daños que deja la última DANA, la que pasó el lunes y el martes por la provincia de Albacete, todavía está al principio del principio, según las organizaciones agrarias.
Como se recordará, entre el lunes y el martes hubo dos fuertes episodios de lluvias que afectaron, en especial, a tres términos municipales, que fueron los de Hellín, Tobarra y Pozohondo, donde se vieron de nuevo las estampas de calles convertidas en ríos locales inundados.
Durante la mañana de ayer, los servicios técnicos de las organizaciones tenían las primeras noticias de varios cultivos afectados, principalmente olivos, almendros y hortofrutícolas, como frutales, lechugas y brócoli, pero las cifras precisas aún se harán esperar.