Albanime, el salón del manga, anime y ocio alternativo de Albacete, celebra este fin de semana en el recinto ferial de la IFAB su vigésimo quinta edición, un evento muy especial, lleno de sorpresas, con expositores, artistas e invitados, en las más de 200 actividades programadas que incluyen actuaciones, cosplay, k-pop, videojuegos, juegos de mesa, deportes, talleres y concursos.
Javier Avilés, presidente de la asociación organizadora, Nexus Outsiders, confirmó a La Tribuna de Albacete que «estamos celebrando una edición especial, son 25 ya y con mucha ilusión y ganas de continuar otros 25 años más. Estamos ante una edición singular, no sólo porque llevemos muchos años haciendo esto, porque hemos incluido más actividades, contenidos e invitados, para que la gente se divierta más y creo que lo estamos consiguiendo. Por ejemplo, tenemos, entre las novedades, una yincana basada en el juego del calamar, de la serie, que está creando expectación. Luego, el segundo pabellón está muy cambiado, muy bonito, con muchas más actividades deportivas, de k-pop y en los concursos hay muchos nuevos, como Elesky, que viene a hacer un concurso de piano, basado en videojuegos y películas, los participantes deben acertar la banda sonora que está interpretando. Realmente hay actividades para todos».
Esperan superar, destacó Javier Avilés, «con creces las 10.000 visitas», incluso en un inicio de la Semana Santa y «es que llevamos tres años haciéndolo en estas fechas y va muy bien, evidentemente, puede haber gente que se marche de vacaciones, pero claro, también viene gente de fuera porque no tiene clase la semana que viene y, como la venta online de entradas, sabemos más o menos la localización, sí que tenemos visitantes de Madrid, de toda la zona de Levante, Murcia, Barcelona, Andalucía, claro, el 80 por ciento es de nuestra región».
Albanime, un evento lleno de sorpresas - Foto: Rubén SerralléComo ves, en esta edición, entre otras cosas, «es especial el ambiente que tenemos, muy festivo, con muchas ganas de improvisar y hacer un flashmob, con un baile que puede sonar en cualquier momento. Las exposiciones son, sin duda especiales, con materiales de estos 25 años y un contenido más potente, dando cabida a más gustos, con invitados de todo tipo».
zona 'gamer'. La zona gamer incluye más de 40 puestos de juego, tanto de última generación como retro, con torneos competitivos o juego libre en plataformas. Se puede probar la realidad virtual con PlayStation VR2 y hay una pista de coches Mini 4WD.
Los talleres se han ampliado hasta 51, con más de 1.000 plazas, incluyendo una zona de talleres culturales de temática japonesa y talleres didácticos enfocados al aprendizaje de distintas técnicas de dibujo.
Albanime, un evento lleno de sorpresas - Foto: Rubén SerralléEn cuanto a juegos de mesa, hay un espacio dedicado a la presentación y prueba de nuevos juegos por parte de sus autores, y más de 400 metros cuadrados donde pasar un buen rato con los amigos o en familia, con más de 100 títulos disponibles, además de juegos de cartas coleccionables.
El matsuri es una zona de actividades inspiradas en los festivales japoneses y coreano, y también se hay una zona deportiva, en el segundo pabellón, para jugar al béisbol, voley o baloncesto, además de exhibiciones de combate medieval del Club Deportivo Caballeros de los Llanos o esgrima deportiva con la Sala de Armas de Albacete.
El escenario Saiko ofrece actividades musicales y baile durante todo el día, sobre todo k-pop.
Para complementar la oferta, el visitante dispone de puestos de comida y una zona comercial, además de un artist alley, con la obra de treinta artistas emergentes. Hay firmas de los distintos invitados, famosos creadores de contenido, como agp2333, que ofreció a sus seguidores durante toda la jornada una buena muestra de su talento.