«Con la acuarela he ido a la abstracción figurativa»

Antonio Díaz
-

El Estudio de arte Art Attelier, de calle Octavio Cuartero número 60 de la capital, acoge, hasta finales de mes la exposición Mis sueños, de Bernardino Torres.

Bernardino Torres. - Foto: José Miguel Esparcia

El Estudio de arte Art Attelier, de calle Octavio Cuartero número 60 de la capital, acoge, hasta finales de mes la exposición Mis sueños, de Bernardino Torres. El pintor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la muestra, centrada en la acuarela. 

¿Cómo surgió la exposición en el Estudio de arte?

Bueno, yo siempre he pintado. También estuve en la Universidad Popular, donde me he ido formando, y el estudio Art Attelier, está cerca de casa y para mi ha sido extraordinario. También en este estudio, con Paz, hice un curso de acuarela y hasta hoy. 

¿Un reencuentro con la pintura, entonces?

Seguro, el cartel de la exposición, que me lo hizo un amigo, Marcelino, que es fotógrafo, creo viene muy bien, son  Mis sueños. Había desaparecido ese sueño, la pintura y ahora incluso, sueño pintando, así que no puede venir mejor el título. 

¿Cuántas obras?

Pues creo que son unas 50 obras las que presento, que son de diferente formato, con mucha acuarela.  

¿Cómo es su pintura?

Hacía realismo y fundamentalmente óleo, pero con la acuarela he ido a la abstracción figurativa. La verdad, como te he apuntado, la acuarela no la había tocado mucho, pero hice en la Universidad Popular y ahora en el Estudio y llevo ya unos cuatro años, la verdad es que me gusta. 

¿Todo acuarela?

Mucha acuarela, pero también hago técnica mixta porque combino acuarela con tintas acrílicas, que es lo que podemos ver.  

¿Cómo ha evolucionado esa técnica?

Te voy a explicar. Formo parte  también en la Asociación de Artistas de Albacete y Paco Mora me llamó para que lo acompañara a Caudete, a la Bienal Internacional, para mirar y aprender mirando y, a partir de ahí, me metí más y a pintar, jugando con el agua, digámoslo así.

¿Contento con los resultados de la muestra?

Pues la verdad es que sí, no pensaba que iba a llegar a montar una exposición así, que, además, está resultando muy bien y, por lo que comentan, gusta mucho. Así que te diría que, como el título, los sueños se han hecho realidad. Incluso, como la acuarela admite muchas técnicas, pues iremos probándolas, poco a poco, porque se pueden hacer muchas cosas y estamos en eso, ya que me gusta la rapidez.  

¿Un pintor rápido?

En óleo, aunque hago cosas, lo veo muy lento, por eso la acuarela. Te diría que el efecto del óleo es algo más lento, sin embargo, acrílico y acuarela me permiten ir más rápido, que me gusta. 

¿Qué temas le gustan?

Pues mira, ahora mismo estoy en la abstracción total y soy paisajista, digamos. En la exposición lo que he llevado, sobre todo, son abstracciones figurativas y, el espectador, cuando lo ve, encuentra distintos elementos, sobre todo paisaje, alguna figura incluso.  

¿Un camino abierto?

Eso es, básicamente el espectador  es el protagonista, que  identifica distintos elementos, paisajes o figuras. 

¿Cuál será el próximo paso?

Sinceramente, la acuarela no quiero dejarla, porque me da muchas alegrías. Me gustaría ir alternando acrílico con acuarela y hacer también algún retrato, porque el dibujo, que lo había dejado un poco de lado, lo he retomado. Así que serán estas tres facetas, retrato, acuarela y acrílico lo que más haré ahora.