Los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 23,3% en la provincia en los primeros meses del año. Según reflejan los datos estadísticos publicados por el Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año se han registrado en la provincia 59 delitos de estas características, frente a los 43 contabilizados en las mismas fechas del año anterior.
Afortunadamente los delitos más graves de este apartado; es decir, las agresiones sexuales con penetración, han descendido un 11,8% con lo que el mayor crecimiento se debe a casos más leves, como tocamientos sin consentimiento de la víctima. En este apartado, podemos decir que los delitos sexuales que no son violaciones han aumentado un 37,2%, al pasar de los 43 casos del primer semestre de 2023 a los 59 de los mismos meses del presente año.
Contra la vida. Los delitos que si que bajan en la provincia son los homicidios dolosos y los asesinatos consumados, que han descendido un 100%, puesto que en el primer semestre de 2024 no se ha registrado ninguno y en esos meses de 2023 hubo dos.
Los homicidios dolosos y en grado de tentativa bajan un 50%, al pasar de dos a uno.
Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, si que han experimentado un aumento, concretamente del 12,9%, puesto que han pasado de los 70 casos que hubo en el primer semestre de 2023 a los 79 del mismo periodo de 2024. Afortunadamente en lo que va de año no se ha producido ningún secuestro, como tampoco lo hubo en 2023.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es