La concejal de Cooperación Internacional, Llanos Navarro, presentó en el Ayuntamiento de la capital la exposición Niños sin sonrisa, que se inaugura mañana, a las 11,30 horas, en la biblioteca municipal del parque Abelardo Sánchez (entrada por María Marín), y se podrá visitar hasta el 6 de diciembre, en horario de 8,30 a 21,30 horas, de lunes a viernes.
La muestra, comisariada por Juan Carcía Cerreda, que estará en la inauguración, explicó Llanos Navarro que «el Ayuntamiento, a través del área de Cooperación Internacional, traerá una exposición de viñetas de humor gráfico con motivo del Día Mundial de la Infancia, que supondrá la venida a nuestra ciudad de la muestra Niños sin sonrisa. La infancia destruida. Guerra, hambre, explotación, trabajo infantil, del Instituto Quevedo de las Artes de Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares».
Recordó Llanos Navarro que el 20 de diciembre de 1959 fue aprobada por unanimidad la Declaración de los Derechos del Niño por parte de los estados miembros de la ONU en ese momento. Estábamos de enhorabuena, pues suponía un gran consenso internacional. En el preámbulo se establecía la necesidad de protección y cuidados especiales. Han pasado 65 años y la situación de la infancia sigue en estado crítico. Es el eslabón más débil y, por ello, el primero en sufrir las consecuencias de las acciones de los adultos.
Las viñetas que se expondrán, dijo la concejal de Cooperación Internacional, «denuncian en un valiente ejercicio de humor, cómo vivimos en un mundo marcado por la frialdad, la violencia, la desigualdad, la indiferencia y desilusión, un mundo difícil de habitar, donde no se respeta y se vulneran los derechos de la infancia en muchos lugares del mundo».
La exposición, concretó, «se compone de 135 viñetas de humor, con dibujantes procedentes de 48 países para dar visibilidad a los más vulnerables, a los niños y a las niñas, en una llamada a la conciencia colectiva sobre las numerosas amenazas a que se ve sometida nuestra infancia, en lo que debería ser la edad más entrañable y feliz del ser humano. Una exposición que pretende sensibilizar a la ciudadanía y a través de las viñetas se nos invita a reflexionar».
Llamada de atención.
El propio comisario, Juan García Cerrada, a través de un vídeo confirmó que Niños sin sonrisa. La infancia destruida, «es una llamada de atención a la situación, nada halagüeña, de nuestra infancia. Los niños y niñas que son asesinados, ultrajados, en nombre de las patrias o el comercio, están indefensos y protagonistas en una infancia que no han tenido y muchos de ellos no de tener. Las viñetas que pueden ver en esta exposición son sacudidas mentales para los visitantes, con el objetivo de conseguir que reflexionemos como sociedad y comencemos a actuar para proteger a nuestros niños y niñas. Todo esto no nos debe sonar lejano, porque desgraciadamente todos los días niños y niñas están hostigados».