El enganche son Astérix, Obélix, un poblado galo y hasta Don Quijote y Sancho Panza en un diorama (especie de maqueta con figuras humanas y otros elementos en los que se representan situaciones) que han preparado los alumnos de segundo curso de Humanidades, con la profesora de Literatura en Lengua Francesa Nadine Núñez. El objetivo: trabajar en el aprendizaje de esta lengua a través de estos personajes de cómic.
Una de las actividades centrales era esta muestra, recién inaugurada en la Facultad, «acompañada de un concurso con personajes escondidos, paneles en francés y español y unas dramatizaciones e interpretaciones musicales, además de un taller de jeroglíficos», detallaba el decano, Fernando González.
Actividades que se prolongarán a lo largo de los meses de marzo y abril «más lúdicas, pero con una finalidad educativa», porque «ahora se buscan cada vez más lo que se denominan situaciones de aprendizaje y no tanto clases magistrales». Al final, de lo que se trata es de usar múltiples metodologías, porque «muchos de nuestros alumnos van a acabar siendo profesores», para mejorar las capacidades y los conocimientos. «Es enseñar deleitando», lo calificaba González.
La minuciosa exposición está estructurada en ocho capítulos, que recorren el contexto histórico, Astérix y Obélix, El Pueblo Galo, Piratas en Astérix y Obélix, Cleopatra y Julio César, ¡Están locos esos romanos!, Astérix en Hispania (donde se cruzan con los dos personajes más reconocidos del Quijote), y Conectado al presente.
La inauguración se ha hecho casi coincidir con el Día Internacional de la Francofonía, el 20 de marzo, y es una de las actividades enmarcadas en el proyecto La implementación competencial de las inteligencias emocional y artificial en las disciplinas humanísticas. Han colaborado el Centro de Iniciativas Culturales y el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UCLM.