La criminalidad aumenta un 8,2% en el primer semestre del año

Josechu Guillamón
-

Del 1 enero al 30 de junio en la capital se registraron 4.147 hechos delictivos, frente a los 3.831 del mismo periodo de 2023

Imagen de archivo de varios agentes, en un operativo policial. - Foto: Rubén Serrallé

El Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos de criminalidad de los primeros seis meses del año, que ponen de relieve que en Albacete capital la criminalidad ha aumentado un 8,2%, puesto que en los primeros seis meses del año se han contabilizado 4.147 delitos, mientras que en esas fechas de 2023 hubo 3.831.

Cabe destacar que el aumento de la criminalidad en Albacete capital es mucho más elevado que en la provincia y que en Castilla-La Mancha, ya que tanto en la región, como en la provincia, el crecimiento ha sido del 2,7%.

Uno de los factores por los que ha aumentado la criminalidad es por la ciberdelincuencia y es que el crecimiento de los delitos realizados a través de las nuevas tecnologías continúa con su imparable ascenso un semestre más. En concreto, en los primeros seis meses del año se han registrado 963 delitos de estas características, lo que implica una subida del 19,5%, con respecto al mismo semestre del año anterior, cuando hubo 806.

Como suele ser habitual los delitos de este tipo más habituales son las estafas informáticas, que han crecido un 20,4% al pasar de las 714 contabilizadas en el primer semestre de 2023, a las 860 registradas en los primeros seis meses de 2024.

El resto de delitos informáticos crecen un 12%, puesto que en los seis primeros meses del año se han producido 103, frente a los 92 del mismo periodo temporal de 2023.

Si dejamos a un lado los delitos informáticos, podemos decir que la criminalidad convencional ha aumentado un 5,3%. En este sentido, hay que señalar que entre el 1 de enero y el 30 de junio se han contabilizado en la provincia de Albacete 3.184 delitos, frente a los 3.025 que se registraron en el mismo periodo de 2023.  

En este sentido, también observamos que el crecimiento de los delitos convencionales en la capital, está muy por encima del aumento que se ha producido en la provincia de Albacete, donde la subida ha sido del 0,3% o de la región, donde el crecimiento es del 3,4%.

Sexual. Si un aumento del número de los delitos siempre es preocupante, lo es más el crecimiento que han experimentado algunos en concreto, como los delitos contra la libertad sexual, que en el primer semestre del año han crecido un 25% en la ciudad, puesto que se han producido 45, frente a los 36 que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.

El lado bueno de las cifras es que los delitos sexuales de mayor gravedad han experimentado un descenso, puesto que las agresiones sexuales con penetración han bajado un 27,3%, ya que en los primeros seis meses del año se han registrado ocho en la provincia, frente a las 11 que se produjeron en el mismo periodo temporal de 2023.

Por tanto, los que han aumentado son el resto de delitos contra la libertad sexual, exactamente un 48%, al pasar de los 25 del primer semestre del año pasado, a los 37 de las mismas fechas del presente año.

En la parte positiva de los datos hay que destacar que en el primer semestre del año no se ha producido en la ciudad ningún delito de asesinato, ni de homicidio, tanto consumados, como en grado de tentativa. Unas cifras idénticas a las de los primeros seis meses del año 2023.

Sin embargo, si que aumentan los delitos de lesiones graves y menos graves y las riñas tumultuarias, exactamente han crecido un 23,1%, puesto que en los seis primeros meses de 2024 se han contabilizado 32 en la capital, frente a los 26 que hubo en las mismas fechas del año anterior.

Afortunadamente en lo que va de año tampoco se ha producido ningún delito de secuestro, al igual que el año pasado.

Los delitos que también han aumentado son los robos con violencia e intimidación, puesto que en los seis primeros meses del año se han registrado 59, frente a los 51 que hubo en el mismo periodo de 2023, lo que se traduce en un crecimiento del 15,7%. En lo que se refiere a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, han crecido un 67,6% al pasar de los 108 que hubo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, a los 181 que se han contabilizado en las mismas fechas del presente año.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es