Las XXXVII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería se celebran desde hoy y mañana en el Paraninfo del Campus Universitario de la UCLM en Albacete, bajo el lema "Invertir en Enfermería es invertir en la Salud Global".
La decana de la Facultad de Enfermería de Albacete, Raquel Bartolomé, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a este encuentro, que cuenta con cerca de 250 inscritos, reivindicando el papel de la Enfermería, en un día muy importante para las enfermeras y para la ciudadanía "porque la Enfermería es un pilar de la salud y de la justicia social".
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras, destacó "que este es un año muy importante, en el que estamos dando unos pasos muy decisivos hacia un cambio de modelo, para llevar a las enfermeras al máximo de sus competencias profesionales, porque la comunidad nos necesita y además tenemos que hacer sostenible el sistema sanitario, que gire más hacia la prevención y la educación para la salud".
El director gerente del Sescam, Alberto Jara Sánchez, destacó el esfuerzo y compromiso de la profesión de la Enfermería como lo demuestra la organización de la 37 edición de estas Jornadas. En su intervención felicitó a las enfermeras y enfermeras en su Día, ya que recordó son el colectivo de sanitarios más numeroso en el Sescam.
Jara Sánchez informó que son 10.800 los profesionales de Enfermería que trabajan en el Sescam en toda la región. Además, insistió en el crecimiento experimentado en la formación sanitaria especializada de esta disciplina, que ha sido de un 245%, y anunció que a finales de este mes o principios del siguiente "se van a posicionar en plantilla orgánica las primeras plazas de enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria".