La telefonía móvil y el comercio suponen el 19% de las quejas

Teresa Roldán
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De las 13.200 actuaciones inspectoras realizadas por el Servicio en el semestre, en el 2,8% se encontraron irregularidades

Un grupo de jóvenes concentrados miran sus respectivos móviles. - Foto: Patricia González

El Servicio de Salud Pública dependiente de la Delegación Provincial de Sanidad de Albacete ha registrado en los siete primeros meses de este año 2024 un total de 445 demandas del área de consumo, cifra parecida a las tramitadas el ejercicio pasado, ya que con un mes menos y datos del semestre, se contabilizaron en 2023 un total de 411 demandas, un cifra que se mantiene prácticamente estable con respecto al mismo período de 2022 que se presentaron 404 y 449 fueron las tramitadas entre enero y junio de 2021. 

La mayor parte de las demandas (que incluyen reclamaciones, denuncias y quejas) el 86,96% se corresponde con reclamaciones interpuestas por personas consumidoras de la geografía provincial.

 La buena noticia es que un 23,8% del total de reclamaciones presentadas (106) se resolvieron a través de mediación favorable. Asimismo, en ocho ocasiones se propuso la iniciación de expediente sancionador y en 56 demandas el asunto planteado por los demandantes se trasladó a otros órganos competentes.

Por sectores, el comercio minorista registra en lo que va a de año 65 reclamaciones, que suponen el 14,6%, que si se suma la parte correspondiente a las demandas relativas a la telefonía móvil la cifra de reclamaciones llegaría a las 83, el 18,65% del total.

No menos importantes son las denuncias relativas al sector de las telecomunicaciones, que en su conjunto suponen 59 demandas (representan el 13,25%).

Ha bajado con respecto a la tendencia del último año las reclamaciones relativas al suministro energético (gas y electricidad), que suponen un total de 37, que representan el 8,31% del total.

La compraventa y reparación del automóvil, con 39 demandas, ocupan el 8,76% del volumen general.

Labor inspectora. Además, en los siete primeros meses del año la memoria de actividad de este servicio recoge que son 512 las consultas atendidas, siendo mayoritarias las referentes a las telecomunicaciones, reparaciones de automóviles, gas y los servicios bancarios.

Por otro lado, el  número total de actuaciones de inspección realizadas durante el primer semestre por el Servicio de Salud Pública en la provincia de Albacete fue de 13.181 intervenciones, como resultado de ello se encontraron irregularidades en 381 actuaciones, lo que representa el 2,89%.

En 2022 se realizaron un total de 13.527 y en 2023, se llegaron a las 14.527 inspecciones. Esto significa que este año las actuaciones inspectores se han reducido un 9,9% sobre las del mismo período del 2023.

Hasta 426 establecimientos han sido visitados en distintos programas y campañas, tanto regionales como nacionales entre los años 2023 y 2024 dentro de la labor inspectora del servicio. Entre otros muchos, las actuaciones han tenido lugar en establecimientos de nueva apertura, comercios minoristas, productos lácteos o comercio electrónico.

En cuanto a la Red de Alerta, en lo que va de año se han realizado un total de 12.593 actuaciones en los sectores del textil, calzado, químicos, productos minerales no metálicos, metalurgia, maquinaria y equipo mecánico, equipo eléctrico y electrónico, transporte y manufacturas diversas.

Las decisiones adoptadas dentro de la labor de vigilancia e inspección finalizaron al término del primer semestre en la ejecución de 12.943 actuaciones aunque la mayoría, 12.715 fueron archivadas; 84 han recibido expediente sancionador y dos de ellas acabaron con una sanción para los infractores.

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