La alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, participó esta semana en unas jornadas de escucha y participación sobre el impacto económico y social de las energías renovables en las comunidades locales, justo cuando se cumplen 25 años de la instalación del primer gran parque eólico en este municipio albacetense.
En concreto, Martínez intervino en la tercera sesión de estas jornadas nacionales, titulada Energías renovables y reto demográfico, donde se estudiaron los aspectos que permiten identificar buenas prácticas en las áreas rurales, a través del análisis de las dimensiones que transforman de forma significativa de estas áreas y, al mismo tiempo, mantienen el equilibrio entre la dimensión social, medioambiental y económica.
Martínez habló, entre ortos asuntos, de la aceptación social y el retorno económico derivado de los ingresos de la expansión eólica, lo que se ha traducido en una mejora de los servicios y la calidad de vida de los vecinos. Otros casos que se expusieron fueron los de la Fundación Vital, la CIT Valle de Arán o de la cooperativa La Fatarella de Terres de L'Ebre, donde las comunidades locales también se implican con las renovables.