Nuevo récord mundial de emisiones de dióxido de carbono pese a los esfuerzos de los países por contener la contaminación del planeta y al avance de las energías verdes.Esa es la desoladora conclusión a la que llega el informe Global Carbon Budget de 2024 publicado ayer en la revista Earth System Science Data, coincidiendo con las jornadas de la Cumbre del Clima de Bakú (COP29).
Las cifras, recopiladas por 119 científicos de 86 organizaciones de 19 países del mundo, demuestran que las emisiones totales de CO2, que incluyen las emisiones fósiles y las derivadas del cambio de uso del suelo, alcanzarán los 41.600 millones de toneladas este año, un nuevo récord que pone de manifiesto que el planeta aún puede seguir produciendo más polución.
El estudio incluye datos sobre las tasas de reforestación y el uso de los combustibles fósiles, y cuantifica las emisiones de dióxido de carbono y la capacidad de los sumideros naturales (plantas y océanos) para capturarlas, lo que da una idea global de la situación.
En este sentido, el investigador jefe del Centro de Ciencias del Clima CSIRO en Canberra (Australia), Pep Canadell, explicó que, pese al avance de las energías limpias, el crecimiento del gas natural y del petróleo han vuelto a impulsar las emisiones de CO2 de origen fósil, que llegarán a los 37.400 millones de toneladas este año, un 0,8 por ciento más que en 2023. De hecho, en la última década estas emisiones no han dejado de aumentar.
En total, en 2024 se enviarán 41.600 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (frente a los 40.600 millones del año pasado), una cifra que aunque lleva una década estancada y refleja los avances en la lucha contra el cambio climático, es insuficiente para frenarlo.
Si las emisiones siguen a este ritmo, existe un 50 por ciento de posibilidades de que la temperatura media mundial rebase el límite de 1,5 ºC en seis años, lo que significa que el tiempo que queda para evitar un nuevo escenario con los peores impactos del cambio climático casi se ha agotado.
Por países, las emisiones disminuyen en Europa (3,8 por ciento) y EEUU (0,6), pero suben en la India (4,6) y China (0,2 por ciento).