Homenaje a las pioneras del blues

Antonio Díaz
-

La sala EA! Teatro de la capital acogerá mañana, a las 12 horas, un espectáculo muy especial, el primer aniversario del montaje teatral, con música en directo, a cargo de Burubú y Fonocracia

Los protagonistas de 'La madeja del blues'. - Foto: Negro Mate

La sala EA! Teatro de la capital acogerá mañana, a las 12 horas, la celebración del primer aniversario del espectáculo La madeja del blues, de Burubú Teatro y Fonocracia, sobre las mujeres pioneras en la música, con un pase que será muy especial en esta ocasión.

Sobre el escenario, tres actrices, Nea, Sherezade y Blueswoman, más un trío de rock para dar vida a un espectáculo lleno de buena música y teatro.

Eduardo Ros, bajista de la banda Fonocracia, comentó a La Tribuna de Albacete que «La madeja del blues es un espectáculo teatral, con música en directo, un homenaje a las pioneras del blues y rock and roll, pero también extendemos ese homenaje a las mujeres creadoras no reconocidas».

Explicó Eduardo Ros que «somos muy aficionados a la música y empezamos a descubrir guitarristas y cantantes como Sister Rosetta Tharpe, por ejemplo, que fue antes que Elvis, Chuck Berry o Little Richard y ellos llegaron a reconocer que fue su maestra y no hay nada sobre ella, no está presente en recopilatorios o emisoras. Ella, al igual que otras cantantes y compositoras, llegaron a ser importantísimas. Digamos que, como aficionados, también se nos estaba escatimando un poco esas mujeres que, al descubrirlas, ves que eran una maravilla».

Habló, entre otras Eduardo Ros de grandes del blues como la citada  Sister Rosetta Tharpe, Big Mama Thorton, que fue la primera que grabó Hound Dog, un tema eclipsado por la versión de Elvis, «porque al ser una mujer afroamericana, no respondía al canon estético que la industria estaba buscando», explicó Eduardo Ros.

En el espectáculo se homenajea a otras grandes de la música como Wanda Jackson, la reina del rockabilly, «también a la sombra de Elvis, pero que ha disfrutado de una carrera muy activa y coherente, con más de 80 años sigue subiéndose a los escenarios. Pero luego, hay un numeroso grupo de mujeres anónimas, como Mamie Smith, que grabó el primer sencillo blusero de la historia y ese fue el nacimiento de la gran industria musical».

El espectáculo, confirmó el músico comienza con Janis Joplin y su Summertime, «una de las más conocidas y grandísima cantante de blues. Es una historia poética en la que, por ejemplo aparece Sherezade, con la que queremos representar a todas las creadoras que no pudieron firmar sus obras o que no fueron reconocidas, incluso, aunque fuesen reconocidas, como la propia Janis Joplin, tuvieron que pagar un precio muy alto, mucho mayor que sus compañeros masculinos». También está en ese grupo de creadoras Aretha Franklin, Billie Holiday, Lil Johnson, Ida Cox o Big Mama Thorton.

Resaltó Eduardo Ros que «estamos ante una celebración de la música y el teatro, no se trata de un montaje panfletario, lo que hacemos es un homenaje festivo y queremos subrayar a la mujer, porque, por ejemplo, en el Salón de la Fama del Rock and Roll o en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, digamos que están  muy poco representadas las mujeres».

Hay mujeres imprescindibles en el origen  y la historia del rock, del blues, del soul, muchas invisibilizadas, otras alcanzaron el éxito, casi siempre con un esfuerzo y unas renuncias enormes. Hoy muchos artistas  reivindican ese legado de todas esas mujeres. A ese movimiento se unen el grupo de teatro Burubú y la banda Fonocracia con La madeja del blues, un espectáculo que es un gran éxito, con excelentes críticas y llenos en teatros y auditorios. Así, esta es una cita imprescindible para los amantes de la música, del blues y el legado de un género imprescindible para entender la música popular.

ARCHIVADO EN: Música, Teatro, Rock, Albacete