Lydia Sánchez: «Mezclo romanticismo y género fantástico»

V.M.
-

La escritora albacetense acaba de publicar la segunda parte de la trilogía 'El secreto de Karen', que pretende cerrar el próximo año

Nacida en Albacete hace 33 años, Lydia  Sánchez  Puertas comenzó a escribir relatos cortos desde una edad muy temprana y después un viaje a Gran Bretaña concibió una trilogía fantástica con el trasfondo de una historia de amor imposible, cuya segunda parte acaba de aparecer estos días bajo el título de El secreto de Karen 2. Batalla Espectral (Cultiva Libros), obra que ya puede adquirirse en algunas de las principales librerías de nuestra y de la que firmó ejemplares el pasado Día del Libro en la Plaza del Altozano.

¿Por qué concibió el relato con esa estructura?

 Cuando comencé a escribir la primera parte no había pensado en un trilogía, pero al finalizarla fui consciente de que podía extender mucho más la narración y la concebí claramente con esta estructura.

¿Qué aporta a la historia esta segunda parte de El secreto de Karen?

En esta entrega surgen personajes nuevos que van a ser claves para atar cabos sueltos, es el caso de Edgar; por lo demás Steven y Karen afrontarán ciertas dificultades añadidas en su relación y comienza a esbozarse que ambos estaban predestinados, es decir que su encuentro no fue casual. Se trata de una historia que podría enmarcarse en el género fantástico, en la línea de El  señor de los anillos o Crepúsculo, y continúa marcada por un fuerte componente romántico y de aventura.

¿Aporta más elementos fantásticos en esta entrega, tal y como se desprende del subtítulo de la misma?

Bien, en esta segunda parte, a semejanza de la imagen que ilustra la cubierta, tendrá lugar una batalla espectral en el cementerio londinense de Highgate. En cualquier caso, sigo mezclando romanticismo con el género fantástico, con elementos añadidos de intriga, acción y aventura.

Todo con un ritmo narrativo trepidante, ¿no es así?

Sí, la verdad es que incluyó muchos diálogos y una narración ágil, donde se empieza a descifrar una parte del secreto que rodea a la protagonista y que, lógicamente, no se desvelará por completo hasta la tercera parte.

El hecho de ambientar la historia en Londres, ¿aporta ciertos elementos góticos a la novela?

Desde el principio proyecté ambientar la historia en Londres, incluso cuando caminaba por la ciudad iba apuntando en una libreta determinadas localizaciones para la novela. Podríamos decir que sí hay algunos elementos extraídos de la novela gótica.

¿Cuándo conocerá el lector el desenlace de la historia?

Ya estoy trabajando en la tercera parte, que se titulará Destierro. Tengo ya manuscritas algo más de 60 páginas y me lo estoy tomando  con relativa calma, porque compagino la escritura con mi trabajo como empresaria en un pequeño comercio... posiblemente se publicará el año próximo. Aparte tengo pendiente otro relato de terror, también de género fantástico, en la línea de Stephen King, que comenzaré a desarrollar cuando ya esté finalizada la trilogía.

¿Es ese autor una de sus referencia como escritora?

Sí, me encanta su forma de escribir, porque aborda un terror  psicológico muy creíble, pero también me gustan muchísimo Stephenie Meyer, la autora de Crepúsculo, y Cassandra Clare.