Los divorcios suben casi un 12% en la provincia en tres meses

Josechu Guillamón
-

La ciudad registró 111 disoluciones matrimoniales en los meses de abril, mayo y junio, de las cuales ninguna de ellas se produjo por separación o nulidad

Imagen simulada de una pareja en pleno divorcio. - Foto: A. Rodrigo

Las disoluciones matrimoniales descendieron un 9,65% en la provincia en el segundo trimestre del año, según reflejan los datos estadísticos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, entre el 1 de abril y el 30 de junio del presente año se produjeron en la provincia 193 disoluciones matrimoniales, frente a las 176 que se contabilizaron en el mismo periodo temporal de 2022. 

Si nos fijamos en la fórmula utilizada por los ciudadanos para poner fin a su relación matrimonial, podemos decir que la más habitual ha sido el divorcio, puesto que 192 parejas de las 193 que han optado por terminar con su relación conyugal en el segundo trimestre del año han decidido hacerlo de esta forma, lo que supone un 99,49% del total.

Al comparar los datos con los del año anterior podemos decir que los divorcios han aumentado un 11,62% en el segundo trimestre del año, puesto que entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2022 se contabilizaron 172 rupturas de este tipo en la provincia.

Como viene sucediendo en los últimos años, lo más habitual es que los divorcios se produzcan con el consenso de los cónyuges. En concreto, en el segundo trimestre del año, en la provincia de Albacete se produjeron 115 divorcios consensuados, frente a los 77 en los que no hubo acuerdo entre las partes.

Las cifras reflejan que las separaciones se han convertido en una herramienta muy poco utilizada a la hora de romper un matrimonio. De hecho durante los meses de abril, mayo y junio sólo una pareja de toda la provincia decidió terminar con su vida matrimonial con esta fórmula.

descenso. De hecho, las separaciones han descendido en la provincia un 75% en el segundo trimestre del año, puesto que en los mismos tres meses del año anterior se contabilizaron en la provincia cuatro rupturas matrimoniales por esta vía.

Si las separaciones se han convertido en algo anecdótico, las nulidades matrimoniales son prácticamente inexistentes. 

En concreto, en el segundo trimestre de 2023 no se produjo ninguna nulidad en la provincia, como tampoco la hubo en los mismos meses del año anterior. Verdaderamente para encontrar una nulidad matrimonial en la provincia de Albacete, hay que retroceder varios trimestres.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es 

ARCHIVADO EN: Divorcio, Albacete, CGPJ, Matrimonio