Las donaciones de sangre aumentaron durante agosto

Teresa Moreno
-

A pesar de las vacaciones, los rodenses respondieron a dos convocatorias de la Hermandad de Donantes de Sangre en apenas 15 días, lo que superó las expectativas de la organización

Donantes de sangre de La Roda durante la celebración de la última asamblea local. - Foto: T. Moreno

En pleno mes de agosto, después de las fiestas patronales, cuando muchos vecinos aprovecharon para viajar a otros destinos en los que disfrutar de sus merecidas vacaciones, el número de donaciones de sangre volvió a superar todas las expectativas.

El delegado de La Roda de la Hermandad de Donantes de Sangre, Joaquín Salvador, ha mostrado el agradecimiento en nombre de la organización porque «hubo que programar las donaciones muy juntas». La primera fue el 13 de agosto y apenas quince días después, el 2 de septiembre, la segunda. «En agosto y con mucha gente fuera de la localidad, estábamos expectantes y recibimos una grandísima sorpresa», relata Joaquín Salvador recordando esas semanas. En verano, con el aumento de los accidentes de tráfico, el Hospital necesita contar con mayores reservas de sangre.

El pasado año, en La Roda se contabilizaron 1.304 donaciones, siendo la media mensual del verano de 110 donaciones. Y en este 2024 se han superado estas cifras, en la primera donación, la correspondiente al 13 de agosto, en la Caja Blanca se presentaron 145 donantes de los cuales pudieron donar 120. Joaquín Salvador señala que «nos sorprendió mucho y nos sorprendió gratamente». En La Roda, las donaciones de sangre se programan una vez al mes, pero en este caso, en apenas quince días, se tuvo que programar una segunda donación. Con el temor de contar con una baja participación por la proximidad de la fecha, la Hermandad de Donantes de Sangre desplegó, de nuevo, todo el dispositivo en la Caja Blanca, lugar hasta el que se desplazaron  alrededor de 120 personas de las cuales pudieron donar cien. Para Joaquín Salvador «son dos donaciones extraordinarias».

Una vez más, quiso «agradecer a los donantes la respuesta que tienen siempre que se requiere su ayuda». Así transmitía a todas las personas que pudieron donar las felicitaciones por parte de la Hermandad de Donantes de Sangre.